Agua, tren y carreteras: los proyectos para Tamaulipas que destacó Sheinbaum en su informe
Perla Reséndez
CIUDAD DE MÉXICO.- Agua para Ciudad Victoria, conexión ferroviaria con la frontera, modernización carretera, infraestructura de salud y aprovechamiento energético son algunos de los proyectos federales que tendrán impacto en Tamaulipas y que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó durante su Segundo Informe de Gobierno.
Uno de los proyectos de mayor relevancia para la capital tamaulipeca es la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, obra con la que se busca ampliar la capacidad de suministro de agua potable para Ciudad Victoria.
De acuerdo con lo expuesto por la Presidenta, la nueva infraestructura permitirá duplicar el abasto de agua y garantizar el suministro para la población durante las próximas tres décadas.
Tren de pasajeros conectará con Nuevo Laredo
La expansión de la red ferroviaria de pasajeros también contempla a Tamaulipas, particularmente a Nuevo Laredo, como punto de conexión con la frontera norte.
Sheinbaum destacó los proyectos Querétaro-Nuevo Laredo y Saltillo-Nuevo Laredo, que forman parte del plan federal para ampliar los servicios ferroviarios de pasajeros y mejorar la comunicación entre el centro y el norte del país.
El tramo Saltillo-Nuevo Laredo representa además una conexión estratégica para Tamaulipas por su cercanía con uno de los principales puntos fronterizos y comerciales del país.
Carreteras buscan mejorar conexión de sur a norte
En infraestructura carretera, la Presidenta incluyó entre los proyectos el Corredor del Golfo de México y las obras para mejorar la comunicación de la región Huasteca desde Hidalgo, a través de San Luis Potosí, hacia Tamaulipas.
También mencionó el mejoramiento y ampliación de la carretera que comunica Tampico, Ciudad Victoria y Reynosa, una vía que recorre buena parte del territorio tamaulipeco y que se plantea como parte de las acciones para fortalecer la conectividad estatal.
Salud y energía, otros sectores contemplados
En materia de salud, Sheinbaum reportó avances en infraestructura hospitalaria del ISSSTE y del IMSS-Bienestar, además de la ampliación de servicios médicos y la instalación de nuevos consultorios en Tamaulipas.
El sector energético también fue incluido entre las áreas con potencial de desarrollo para la entidad, particularmente por el aprovechamiento de los recursos de la Cuenca de Burgos, una de las principales regiones productoras de hidrocarburos del estado.
Américo Villarreal destaca respaldo federal
El gobernador Américo Villarreal Anaya asistió al Segundo Informe de Gobierno y destacó la inclusión de Tamaulipas en los proyectos de infraestructura planteados por la administración federal.
“Constatamos los grandes avances en estos dos años de su administración”, señaló el mandatario, quien sostuvo que Tamaulipas participa en proyectos relacionados con infraestructura y oportunidades de desarrollo vinculadas con el crecimiento nacional.
Los proyectos mencionados durante el informe federal abarcan sectores estratégicos para Tamaulipas, con especial énfasis en el abasto de agua, transporte ferroviario, carreteras, salud y energía.



