Alerta en Distrito 025, no hay agua para sembrar
Perla Reséndez
RÍO BRAVO, Tam.- Por segundo año consecutivo, productores del Distrito 025 se encuentran con problemas para la siembra de sus tierras ante la falta de agua, consideró el presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEA) en Tamaulipas.
“Desde el año pasado recibimos solamente, poco más del 40 por ciento”, recordó Jorge Luis López Martínez., quien señaló que las 226 mil hectáreas de superficie del Distrito 025, que representan el 10 por ciento de la superficie de todos los distritos del país, no cuentan con el recurso hídrico necesario para su siembra.
Advirtió que la situación es crítica en esta zona, debido al bajo nivel que tienen algunas presas, “en este momento, las presas del Bajo Bravo, no tienen agua ni siquiera para abastecer la garantía constitucional del derecho humano al agua”, comentó.
Apuntó que se tienen 220 millones de metros cúbicos en las presas internacionales, “cuando la garantía mínima es de 350 millones de metros cúbicos, poniendo en riesgo a todas las ciudades fronterizas desde Ojinaga a Matamoros”.
De haberse cumplido oportunamente el pago del agua, a estas fechas, todos tuvieran el volumen que le corresponde conforme al Tratado del 44, sin embargo, “desde diciembre del año anterior, tienen bloqueada la presa más grande que es La Boquilla, no llegado al bravo ni para cumplir con Estados Unidos, ni para abastecer al medio y bajo Bravo, que tiene igual derechos que todos los ciudadanos en Chihuahua”.
López Martínez llamó a que se restablezca y pague el compromiso a Estados Unidos y no se pretenda arreglar las cosas, “a gritos y sombrerazos”, señalando que al mal informar a la población de Chihuahua, se creó un problema social.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEA) en Tamaulipas, añadió que al concluir con el pago del agua, tendrá que hacerse un reparto equitativo a quienes les corresponde.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEA) en Tamaulipas, dijo que para las temporadas de sequía del 2021, se tendrán problemas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por no haber administrado el recurso del agua.
Denunció que en el río Conchos, que es donde se encuentra el agua de la Cuenca, se ha sacado más agua de lo que les corresponde legalmente, “están sobreexplotando la cuenca y ahora no quieren dejar escurrir el agua y no les corresponde por derecho”.
Señaló que es precisamente esta situación, la que mantiene en la incertidumbre a los agricultores, “en este momento no hay una gota de agua para sembrar 226 mil hectáreas del próximo ciclo otoño-invierno, estoy hablando del 10 por ciento de los distritos de riego del país, no es cosa menor”.
Señaló que al hacerse el pago del agua a Estados Unidos, debe restablecerse el derecho público para la zona fronteriza y sin embargo quedará poco agua, que deberá repartirse de manera equitativa, insistió, desde Durango a Tamaulipas.
“Y aún así tendríamos una restricción mayor al 70 por ciento; hoy Tamaulipas, no tiene una gota de agua”, señaló.