Alerta Infonavit por falsos gestores en redes sociales
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El delegado de Infonavit alertó a los derechohabientes, a no dejarse engañar sobre falsos gestores que a través de mensajes en redes social, ofertan tramitar de manera anticipada el ahorro de vivienda.
“Hemos sabido de ofertas en las redes sociales, de gente que ofrece tramitar esa devolución (ahorro de vivienda), cuando todavía no se llega a la jubilación o no se quiere una vivienda y son un engaño”, informó el delegado del Instituto en la entidad, Honorio Cortázar Salazar.
Recordó que la devolución del fondo de vivienda que se genera en la cuenta de los trabajadores y no se ejercicio, puede ser devuelta a través de un trámite en las oficinas de Infonavit o el portal del mismo instituto.
Explicó que a través de anuncios engañosos, ofrecen hacer la “gestión” para la devolución de la sub cuenta de vivienda a cambio de una comisión, recordando que todos los trámites son gratuitos y no se realizan a través de intermediarios.
“Frecuentemente los trabajadores nos preguntan si pueden usar el ahorro que tienen para vivienda, para algunas vacaciones, por ejemplo, y la respuesta es no, es solamente para vivienda”, advirtió el delegado del Instituto en la entidad.
Desde el primer empleo de los trabajadores, recordó, se forma el ahorro de vivienda, que es usado para la adquisición de un crédito para comprar una vivienda nueva, usada, ampliación de la misma o el pago de una hipoteca adquirido a través de otra institución.
“Si alguien les ha dicho que ese dinero es de ustedes y lo pueden recibir en efectivo, cuando sea y para lo que sea, sin usarlo precisamente en una casa o sin contraer una deuda, cuidado, porque pueden ser víctimas de un fraude”, dijo Cortázar Salazar.
El funcionario federal apuntó que cualquier persona que tiene o tuvo algún empleo formal en su vida laboral, se forma ese fondo de vivienda a nombre del trabajador, el cual a su vez genera un rendimiento.
“Eso se entregará en efectivo, pero solo al momento de la jubilación, antes de ello, solo es posible entregarlo a través de un crédito para una vivienda a través de los diferentes programas que tiene el Instituto”.
Insistió en que los trámites son gratuitos y los debe realizar directamente el derechohabiente a través de una cita en la página de Infonavit, o acudiendo directamente a las oficinas en la entidad.
“En Infonavit tenemos la responsabilidad de recibir, financiar, administrar y devolver ese dinero que, desde que se inicia la trayectoria laboral del trabajador, el patrón comienza a entregar a través de aportaciones a nombre del empleado, destinadas a la sub cuenta de vivienda, que solo tiene el objetivo de crear un patrimonio”, explicó.