DestacadasLocal

Amenaza de bomba en Congreso y Torre de Gobierno

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Una amenaza de bomba a edificios gubernamentales, provocó el desalojo de los mismos y la movilización de cuerpos policiacos y de seguridad, además de unidades caninas que tras minuciosas revisiones, descartaron la presencia de aparatos explosivos.
El primer evento se suscitó alrededor de las 11:45 de la mañana en el Congreso del Estado de Tamaulipas, donde fueron desalojados alrededor de 220 personas, entre empleados, legisladores, periodistas y personas que se encontraban en el lugar, a fin de realizar un barrido con binomios caninos expertos en la búsqueda de artefactos explosivos.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, explicó que del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, C5, se le alertó sobre una posible bomba en el Congreso del Estado.
Trascendió que la llamada se recibió alrededor de las 11:43 de la mañana a la línea de emergencia del 911 por parte de un hombre que señaló haber escuchado a delincuentes decir que este martes 15 de noviembre, haría detonar un artefacto explosivo a las 12 del día en el Congreso del Estado y que el mismo se había colocado en una curul de los legisladores.
Al recibir la llamada de parte de las autoridades estatales, la legisladora pidió se activaran los protocolos para garantizar la seguridad tanto del personal como de sus compañeros diputados y de los ciudadanos que se encontraban en el recinto.
Al lugar llegaron patrullas de la Guardia Estatal, Protección Civil, Ejército Mexicano, Fiscalía General de Justicia del Estado, Bomberos y ambulancias de la Cruz Roja y Protección Civil.
El personal del Congreso del Estado y los legisladores, fueron trasladados a los puntos de reunión en el patio del recinto y después a las afueras del edificio, mientras llevaban a cabo la revisión de las instalaciones por parte de la unidad canina de la Guardia Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Cárdenas Castillejos explicó que ante la situación, la sesión del Pleno que se tenía programada para las 13:30 horas sería suspendida, hasta en tanto no se cumplieran con las garantías de seguridad.
Al personal les pidió mantener la calma y les explicó que luego de la revisión del edificio por parte de las autoridades, las actividades también serían suspendidas durante este martes.
Los elementos del 48 Batallón de Infantería que participaron en la revisión exterior del edificio del Congreso, explicaron que tras realizar una revisión minuciosa, no encontraron nada, por lo que descartaron la existencia del citado artefacto.
A las 13:38 horas, luego que también la unidad canina de la Guardia Estatal, concluyó el barrido en las diferentes áreas del interior del recinto legislativo, descartándose la presencia de alguna bomba, se permitió la entrada del personal al edificio, quienes recogieron sus pertenencias y se retiraron, al suspenderse las actividades este día.
Pasaron apenas 20 minutos y ahora la alerta se dio en la torre gubernamental “José López Portillo”; en ese edificio de 13 pisos se encuentra la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación.
Allí se alertó a los 780 trabajadores, que debían tomar sus pertenencias y desalojar las oficinas, dirigirse al punto de reunión, ubicado en el área de estacionamiento del complejo; posteriormente se les permitió retirarse a sus domicilios.


De nueva cuenta personal de la Guardia Estatal, la Unidad Canina, de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas (FGJT), Coordinación y Dirección de Protección Civil, llevaron a cabo la revisión de las oficinas de la también llamada “torre de cristal”, sin encontrar artefacto explosivo alguno.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, pidió a la población estar pendiente de la información oficial de las autoridades y no caer en pánico.
Explicó que como en estos casos, aunque se trató finalmente de reportes falsos, son atendidos de manera puntual, pues no se puede escatimar con la seguridad de los ciudadanos y deben atender cualquier reporte y apoyar a las demás autoridades.
Sin embargo, exhortó a tomar conciencia para no hacer llamadas falsas o de broma, pues “podemos descuidar la ciudad por este tipo de reportes y pueden pasar otros problemas, algún accidente o incendio en casa o cualquier hecho real”.
Apuntó que en esta ocasión por parte de la coordinación de Protección Civil se movilizaron una unidad contra incendio, una ambulancia y dos unidades de respuesta rápida, con alrededor de 12 elementos, más los elementos del Ejército Mexicano, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Bomberos, Cruz Roja, Tránsito municipal, las unidades caninas y la Guardia Estatal.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button