Amenazan bloquear nuevamente la Tampico-Mante

Hugo Hernández
ALTAMIRA, Tam. – Ejidatarios de Villa Cuauhtémoc, tienen una postura firme, sí, la SCT no paga la indemnización una vez que venza el plazo, cercarán las 11 hectáreas que son prioridad de varias familias, lo que imposibilita el acceso de unidades en los dos kilómetros de carretera en la Tampico-Mante, estableciendo como fecha límite el 1 de marzo.
Durante rueda de prensa, abogados de las familias, representadas por Gustavo Ortega Mendoza, explicó que el espacio nunca fue adquirido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), “no es una carretera, el término correcto es que es un camino ejidal”.
La querella ante la citada dependencia data desde el 2010 (administración de Felipe Calderón) y fue hasta el 2014 que logró el fallo a favor, sin embargo, la dependencia sigue negando el pago de 11.5 hectáreas, que equivalen del kilómetro 48 al 50 de la carretera Tampico – Mante.
Ante ello, aseguró que los vecinos acordaron cerrar la zona que fue expropiada ilegalmente, “no vamos a levantar el pavimento, sólo se va cercar en cuanto se acredite la negativa de pago el 25 de febrero”.
Por tanto, una vez finalizado el plazo y transcurrido tres días, después para que la SCT cubra el pago, será el 1 de marzo cuando se proceda – dijo – “la sentencia es favor de los ejidatarios, por eso, procederemos a actuar”.
El litigante, dejó en claro que no es un delito: “lo que decimos es con la Ley Agraria, que me faculta que si yo gané un juicio me tienen que pagar”.
“Esto lo está causando la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, aquí era un camino ejidal, pero se hizo la conexión, no estamos en contra del avance, pero si tienen ustedes un predio y nos dicen que va pasar la carretera, debe de mediar por derecho y ley una indemnización”, subrayó.
Cabe hacer mención que en la misma situación se encuentran otros ejidos, ya que deliberadamente la dependencia federal construyó.