DestacadasLocal

Américo cierra las puertas a Horacio Ortiz del Poder Judicial

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.–  Por no tener la honorabilidad y por mala reputación, el gobernador Américo Villarreal Anaya, decidió no ratificar en el cargo de Magistrado del Poder Judicial de Tamaulipas Horacio Ortiz Renán, anunciando además una limpia en los cuadros del Poder Judicial.

En entrevista el mandatario explicó que de entrada, se pueden tener mejores servidores públicos “en esta área tan sustantiva como es la procuración, sentencia de justicia y de las sanciones correspondientes”.

Adelantando cambios, “necesitamos renovar los cuadros que existen en el sistema de  la procuración de justicia”, explicando que en el caso del presidente del Poder Judicial del Estado, “es una atribución del Ejecutivo, poder considerar un planteamiento de no tener nuevamente la renovación de un periodo y que podemos hacer la propuesta correspondiente al Congreso para que sea evaluado”.

Villarreal Anaya señaló que esperan conjuntar el trabajo de los tres poderes de gobierno, “y alinearnos con un pensamiento humanista, de claridad, de justicia diáfana y clara como una estrella”.

A través de un comunicado, se informó que la decisión del Ejecutivo, había sido notificada a Ortiz Renán, quien fue designado Magistrado por el Congreso del Estado el 6 de octubre de 2016, por lo que su período concluye el día de mañana, 5 de octubre.

Ortiz Renán renunció al cargo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura el 14 de septiembre, fecha en que fue nombrado en ese cargo, David Cerda Núñez.

Mientras que Ortiz Renán fue adscrito a la Tercera Sala Unitaria en Materias Civil y Familiar, quedando integrado a la Primera Sala Colegiada en dichas materias.

De acuerdo al artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ratificar un magistrado, debe valorarse su desempeño ético y profesional, y Horacio Ortiz cuenta con señalamientos públicos que cuestionan su reputación.

“Por incumplir con los requisitos de falta de honorabilidad y buena reputación que deben cumplir los juzgadores locales”, el gobernador Villarreal Anaya ha determinado no ratificarlo.

“Existen opiniones de ciudadanos y representantes de organizaciones y gremios de abogados que ponen en evidencia que el Magistrado Horacio Ortiz utilizó su cargo para responder a intereses políticos del entonces titular del Poder Ejecutivo”.

Actuando además, “en protección de intereses patrimoniales ajenos a las contiendas judiciales, desatendiendo la obligación de impartir justicia independiente e imparcial”, se señala.

El dictamen realizado a la labor del abogado reynosense al frente del Poder judicial del Estado, da cuenta también de las denuncias presentadas por servidores públicos que pusieron de manifiesto, la persecución judicial de que fueron objeto y la vinculación con medios de comunicación, que exponen las conductas atribuidas al mencionado Magistrado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button