DestacadasLocal

Ampliarán auditoría a Comapa de la zona conurbada

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La auditoría que se lleva a cabo a la Comapa de la zona sur, está por concluir, informó la Contralora gubernamental, señalando que hasta el momento el daño al erario detectado es por 383 millones de pesos.

“Está casi por concluirse, la Comapa Zona Conurbada, cuando inicia la auditoría es por un año, pero viene la entrega-recepción y se empiezan a ubicar hallazgos y se amplía el alcance de la auditoría a más de un año fiscal en la cuenta pública revisada”, dijo Norma Angélica Pedraza Melo.

Explicó que ante la gran cantidad de observaciones, la revisión podría ampliarse a otros periodos, no descartando que se generen otras denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

“Se han determinado 72 observaciones con un presunto daño al erario de 383 millones de pesos y de esos resultados se generaron tres denuncias que se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción”.

Reveló que están trabajando en la integración de otros expedientes, para también formalizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, quien tendrá la responsabilidad de continuar las indagatorias para llevarlas ante u juez, buscando judicialiarlas.

“En el ámbito administrativo se han generado y promovido nueve procedimientos, eso es competencia de la Contraloría, pero allí se están presumiendo calificaciones de faltas graves que irán al Tribunal de Justicia Administrativa para la dictaminación de estas pruebas”.

Pedraza Melo explicó que es a la Contraloría Gubernamental quien le compete conocer y sancionar las causas no graves cometidas por los servidores públicos, siendo la máxima sanción que se puede aplicar en estos casos, la inhabilitación de un año.

En el caso del ex Secretario de Educación, Mario “G”, a quien se le sigue un proceso en que se acusa de peculado y ejercicio ilícito de servicio público y quien ya fue vinculado a proceso, la Contralora señaló que también su caso se turnó al Tribunal de Justicia Administrativa, al considerar como causa grave el delito que se le acusa y que tiene que ver con el ejerciico como servidor público.

A Mario “G” se le acusó de haber celebrado en su calidad de servidor público, un convenio de prestación de servicios con una aseguradora en favor de un tercero, sin contar con facultades para ello, desviando recursos públicos por más de 8 millones de pesos, pertenecientes a la Secretaría de Finanzas del Estado, causando con ello un detrimento al patrimonio del Estado.

En este caso, el juez decretó tres meses para la investigación complementaria y al imputado de se le dicatron medidas cautelares, entre ellas la firma periódica ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares cada 15 días.

La prohibición de salir sin autorización del país, dejando para tal efecto sus documentos migratorios ante la Unidad de Seguimiento de Causas en Victoria, la prohibición de acercarse a la Secretaría de Educación en Tamaulipas, y a los testigos y a la denunciante, por el tiempo que dure el proceso.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button