Analizan aumentar aforo a playas por Semana Santa
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Para las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Turismo, propondrá al Comité Estatal de Seguridad en Salud, aumentar el aforo permitido a las playas del estado.
“Estamos proponiendo aumentarla un poco más, por lo extenso de las playas, pero también debemos considerar a las personas que atienen y deben vigilar a los bañistas”, comentó el Subsecretario de Gestión de Turismo de Salud y Asuntos Binacionales, José Luis Martínez Portilla.
Hasta este martes a través de la aplicación CompraTam, hay 5 mil 591 reservaciones realizadas para la Semana Mayor (2, 3 y 4 de abril), para las diferentes playas en la entidad; Viernes Santo 1,144, sábado 1,270 y el domingo se han registrado 3,171.
El funcionario explicó que ya están preparando las reuniones con las dependencias que tradicionalmente participan en los operativos, y brindando capacitación a los policías que se encuentran en los paraderos seguros, para el manejo de la aplicación CompraTam.
“De esta forma es cómo vamos a poder hacer reservas y monitorear los espacios y sus capacidades”, recordando que en Tamaulipas, el acceso a las playas se realizará sólo a través de reservación.
Martínez Portilla aclaró que, de momento, no se ha considerado permitir el acceso de cerveza o la realización de “carnita asada”, para evitar que se formen aglomeraciones en las diferentes áreas autorizadas.
Desde la reapertura el 21 de agosto pasado al 28 de febrero de este 2021, las playas han registrado una afluencia de 115 mil visitantes, siendo la playa Miramar en Ciudad Madero, la que más visitantes registra.
La única playa que dijo, no será reabierta, es la Carbonera en el municipio de San Fernando, donde los mismos habitantes, hace un año, construyeron una zanja para no permitir el paso a los bañistas.
“No se ha podido rehabilitar, este mes se cumple un año en que ellos mismos la abrieron (ejidatarios) para que no llegara la gente de fuera a la playa, fue la forma que usaron, además, como siempre se habían quejado que se estancaba el agua, es la forma que se para desfogar”.
En 2019, la entidad recibió 9 millones de visitantes en el año, mientras que el año pasado, apenas se alcanzaron 5 millones de visitantes, que se tradujo en una reducción de 3 mil 800 millones de pesos en derrama económica.