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Anomalías en contratos y simulación de apoyos, siguen denuncias

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Anomalías en contratos, simulación de apoyos, falta de bienes, fueron parte de los hallazgos en el proceso de entrega-recepción, mismos que derivaron en denuncias que las autoridades ya están revisando, informó el Secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado.

En su comparecencia ante diputados del Congreso de Tamaulipas, el funcionario explicó que se revisaron 45 contratos bajo el concepto de adquisición de bienes y/o prestación de servicios que se celebraron bajo la modalidad de adjudicación directa.

En los mismos se encontraron anomalías por un monto de 240 millones 571 mil 108 pesos, por lo que se dio parte a las autoridades para que se actúe conforme a la ley, informó.

Explicó que en la pasada administración se celebró un convenio entre la Federación y el Estado, denominado “Desarrollo rural sustentable 2019-2024”, encontrando casos en que no se entregó el beneficio ofrecido.

Señaló el caso en 2018, de un productor beneficiado, que no recibió un tractor que se le había ofrecido, pues luego de tomarse la foto, se le retiró, “este caso se encuentra en proceso en la Fiscalía de Combate a la Corrupción, bajo el expediente 18/2023.

Apuntó que no se localizaron 124 bienes, entre otros, material y equipo de oficina en deterioro, “se recibieron 37 vehículos entre automóviles y camionetas Pick Up, sin contar con bitácora de mantenimiento”.

Sin embargo, dijo que en la información financiera entregada, se ejecutaron 149 mil 503.94 pesos en refacciones de equipo de transporte, mantenimiento y reparación de vehículos, lubricantes y aditivos.

El funcionario se dolió que la anterior administración dejo solo un 13.62 por ciento, esto es 40 jil 370.23 pesos de presupuesto disponible en el capítulo 2 mil de Materiales y Suministros.

Además de un 19.94 por ciento, (554,226.24 pesos) disponible para el capítulo 3 mil  de Servicios Generales, lo cual dejó la situación financiera de la Secretaría muy ajustada para finalizar el ejercicio del año pasado.

“Existen cuentas por cobrar en tres fideicomisos con antigüedades en su adeudo desde hace tiempo, por un importe total de 62 millones 896 mil 480.88 incluyendo intereses moratorios, no se encontró evidencia suficiente que ampare la gestión de cobro de dichos créditos”.

Entre las anomalías detectadas fueron créditos sin solicitud, sin autorización del Comité Técnico, sin identificación oficial, sin garantías del crédito y algunos pagares sin firma.

Dámaso Anaya señaló que la Secretaría operaba al 50 por ciento de su capacidad, ya que de los 50 puestos de funcionarios que conforman la dependencia, 24 áreas se encontraban acéfalas y sin operatividad.

Dentro de las acciones realizadas, apuntó la vacunación en la zona que presentó el brote de encefalitis equina, en la zona sur, comenzando en Aldama, con la finalidad de evitar la dispersión del mismo.

Con respecto a la ganadería, recordó que en Tamaulipas durante 20 años se contó con el estatus Sanitario de Acreditado Modificado, lo que permitía exportar becerros en pie a los Estados Unidos con una sola prueba de tuberculosis.

A partir del 2020, al pasar al estatus de Acreditado Preparatorio, los productores han tenido que realizar una prueba de hato de TB, generando costos extras.

“La degradación del estatus sanitario se debió en gran parte a las malas decisiones que se tomaron en los planes de acciones sanitarios, la falta de coordinación y colaboración entre la administración estatal y las instituciones federales; así como la escasa inversión estatal a las campañas zoosanitarias durante todo el sexenio anterior”.

El titular de Desarrollo Rural, señaló que el 1 de enero de este año, se designó a la Secretaría de Desarrollo Rural como instancia ejecutora de los recursos de las campañas de sanidad vegetal.

Luego de la “mala administración de los recursos en el Comité de Sanidad Vegetal, aunado a las pésimas condiciones de la infraestructura, ocasionado por el desinterés total de la administración pasada en el control fitosanitario de los diferentes cultivos”.

Apuntó que dentro de ese organismo existe una plantilla de 108 trabajadores que trabajan sin prestaciones de servicios de ley, por lo que ya se trabaja para regularizar la situación Jurídica y administrativa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el tema del ingenio que fue cerrado en Xicoténcatl, perdiéndose mil 200 empleos directos, dijo que es prioridad para la administración, reabrirlo, “estamos trabajando para que se reabra, hemos platicado con el Grupo Pantaleón, interesado en adquirir el ingenio”, recordando que este grupo opera ya en El Mante.

Anunció que mañana mismo estarán en la Ciudad de México, revisando en la Sader, “para ver cómo podemos seguir avanzando, lo que quiere el gobernador es la apertura del ingenio”.

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