Aprueban diputados legislar sobre matrimonio igualitario en Tamaulipas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Los diputados de Morena, PAN, PRI, PT y Movimiento se unieron para dar entrada a la iniciativa con proyecto de decreto que permitirá homologar en Tamaulipas la legislatura local con la federal, y permitir el matrimonio igualitario.
La propuesta presentada por la diputada de Morena, Nancy Ruíz Martínez, contempla una serie de reformas a los artículos 124, 132, 150, 165 fracción 2, así como el 201, 242, 261, 344, 2425 fracción V, 2,484 y 2677 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas.
La legisladora solicitó la dispensa de trámite al tratarse de un tema de derechos humanos, sin embargo, pese a manifestar el apoyo para que sea reconocido ya el matrimonio entre personas del mismo sexo o igualitario en el Código Civil del Estado, la mayoría de los diputados acordaron que el tema sea llevado a comisiones para que se enriquezca con más opiniones, en aras de velar por los derechos de las personas de la comunidad LGBT.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado claro en reiteradas ocasiones que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho que se debe reconocer en todo el país”, señaló Ruíz Martínez.
Por tanto, agregó que era una obligación del Congreso de Tamaulipas, aprobar dicha iniciativa, para que las personas que desean contraer matrimonio, no tengan que promover amparos, además, que se falta al artículo 1 de la Constitución Mexicana, al faltarse a la derecho de no discriminación.
El diputado Gustavo Cárdenas González, se dijo a favor de la iniciativa, sin embargo, recordó, “en los 25 estados donde se ha aprobado ya esta Ley, ha sido llevada a comisiones, para enriquecerla”.
El priista Edgar Melhem Salinas señaló que hay muchos artículos propuestos para modificar “lo quiero manifestar públicamente, estamos a favor de los matrimonios igualitarios, pero es un tema fundamental que es importante revisarlo en comisiones y traerlo al pleno con un dictamen bien elaborado”.
Félix Fernando García Aguiar, del PAN, dijo a nombre de su bancada que son respetuosos de la diversidad sexual y de la Ley, pero ante las modificaciones planteadas, “coincido con mis compañeros, Gustavo y Edgar Melhem, para que sea valorada y analizada en comisiones, siempre estaremos atentos y apegados a la Ley”.
Incluso, el diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández, se pronunció a favor de la iniciativa de matrimonio igualitario, explicando que en la reunión previa de la bancada, se había hecho el acuerdo que se presentaría la propuesta de iniciativa para que se discutiera en comisiones.
“Solicitaría se turne a la comisión de Estudios Legislativos, puesto que hay otros artículos que se reforman, quisiéramos revisar el contenido íntegro de la iniciativa”, señaló, mientras que Luis René Cantú Galván del PAN, pidió que también se turnara a las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género.
Pese a los planteamientos expuestos por los legisladores, la diputada se mantuvo en que su iniciativa fuera dispensada de pasar a comisiones, sin embargo, fue rechazada por 31 votos y solo cinco a favor de ella misma y Leticia Vargas Álvarez, Humberto Armando Prieto Herrera, Consuelo Nayeli Lara Monroy y Guillermina Magaly Denadar Robinson.
Desde el lunes por la tarde, se hizo la convocatoria para participar con la presencia en el Congreso de manera pacífica, en favor de la iniciativa que se presentaría en la sesión de este martes.
Un grupo nutrido de jóvenes, encabezados por la activista Denis Mercado, celebraron que el Congreso de Tamaulipas se decidiera a presentar la iniciativa para homologar la Ley estatal y las parejas ya no tengan que recurrir a amparos para casarse.
La secretaria estatal de diversidad sexual del Partido Verde Ecologista en Tamaulipas, señaló que son casi 300 parejas las que en Tamaulipas tienen algún amparo en trámite para poder casarse y lamentó que la entidad, sea la única en la frontera donde no se ha tratado el tema.
Al Congreso del Estado, también llegaron pastores evangélicos, la mayoría de ellos de Nuevo Laredo, quienes manifestaron su rechazo por dicha propuesta, “somos respetuosos, pero que ellos también respeten nuestros derechos”, señaló Miguel Ángel Ramos Ticas, Pastor de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios en Nuevo Laredo.
Insistió en que Dios no permitía la familia entre personas del mismo sexo, lo que fue apoyado por Arturo Arnulfo Trujillo Martínez, representante de la Iglesia presbiteriana de Tamaulipas, quien señaló que “la palabra de Dios está por encima de la Constitución”.