Tamaulipas

Aprueban reformas a la Ley de Coordinación Fiscal

Perla Reséndez

MATAMOROS, Tam.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado con la que se busca fortalecer el modelo de coordinación entre el Gobierno del Estado y los 43 municipios.

¿Qué se propone en la Ley de Coordinación Fiscal de Tamaulipas?

La propuesta del diputado Isidro Vargas Fernández y aprobada por unanimidad, contempla la creación y regulación formal del Consejo de Funcionarios de la Hacienda Pública de Tamaulipas.

El mismo propone la Reunión Estatal de Funcionarios Hacendarios, de carácter deliberativo, y una Junta Estatal Permanente de Funcionarios Fiscales, de carácter técnico y se seguimiento, con lo que se busca profesionalizar la gestión hacendaria.

Además de promover una distribución más equitativa de los recursos públicos y dar cumplimiento a los principios de eficiencia, transparencia y corresponsabilidad fiscal que establece el marco constitucional y legal vigente.

El legislador de Morena expuso que participará en esta Comisión, el Gobernador del estado con los 43 alcaldes y alcaldesas para dictar la política fiscal del estado, y fortalecer las finanzas de los municipios.

Dijo que se contemplan mecanismos para incrementar mayores participaciones por parte del Gobierno de México para los municipios de Tamaulipas.

Modelo de coordinación hacendaria moderno y funcional

Señaló que es importante que Tamaulipas avance hacia un modelo de coordinación hacendaría más moderno, funcional y técnicamente sólido, mediante la creación formal del Sistema Estatal de Coordinación Hacendaría.

El mismo estaría integrado por tres órganos con funciones diferenciadas: la Reunión Estatal de Funcionarios Hacendarios, la Comisión Permanente de Coordinación Hacendaría y el Instituto de Estudios y Asesoría Fiscal.

La primera integrada por el Gobernador y los alcaldes y alcaldesas; la Comisión por un grupo técnico con representación municipal y sin sesgo político, para proponer soluciones técnicas.

Por su parte, el Instituto se encargará de la capacitación profesional de los tesoreros municipales, del análisis de la eficiencia del gasto público y del fortalecimiento de capacidades institucionales en materia financiera y contable.

Se considera la participación del Congreso del Estado, a través de un diputado designado por la Comisión de Finanzas y de la Auditoría Superior del Estado, con voz pero sin voto.

También se contempla que los cargos municipales sean honorificos, de duración limitada y sin posibilidad de reelección inmediata, lo que evitará la concentración de poder, promoverá la rotación de regiones representadas y fortalecerá la equidad territorial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button