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David Dorantes

Resignificar la oferta de Morena

El partido Morena como tal no es nada nuevo en el mundo de la comunicación política, originado de movimientos políticos existe MORENA en India, Argentina, Colombia, Panamá, y desde luego en México. Sin embargo, aquí en el territorio mexicano el Movimiento de Regeneración Nacional más conocido por su abreviatura MORENA, desde 2012 provocó que se reconfigurará el sistema de partidos que básicamente estaba basado en tres ofertas predominantes: PAN, PRI Y PRD.

Con casi dos años en la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador consiguió un avasallador triunfo electoral bajo la bandera del partido que él mismo fundó desde 2011: MORENA. Con el desgaste que conlleva el ejercicio del poder, aquí la pregunta es ¿Perderá MORENA en las siguientes elecciones en México?

Entrando en materia. Hablar de la derrota de MORENA en las siguientes elecciones en México, así como del triunfo de otra fuerza política, resulta muy abstracto; más sí observamos el humor social del electorado mexicano antes y después de las cuarentenas que se han dado en diversas regiones del país. Sin embargo, en esa idea abstracta es justamente donde muchos políticos se están perdiendo, bajo el nuevo contexto, ningún partido político es garante de un triunfo contundente, pero tampoco ninguno tiene asegurada su vergonzante derrota.

Lo cierto es que dentro de MORENA, que nació de un movimiento de izquierda radical, transitó a ser un partido aglutinante de muchas corrientes políticas, y que bajo la presidencia de Yeidckol Polevnsky pretendió ser el partido de partidos cuando en realidad hasta el primero de diciembre de 2018 había sido el hombre-partido por el férreo liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Ahora que él mismo -según me platicara gente del Senado de la República- decidió estar fuera de todas las decisiones que se tomen al interior de MORENA ¿Podrá MORENA renovar su razón de existir frente al electorado?

En el ABC de mis Apuntes de comunicación política ¿Qué debe hacer MORENA para resignificar su oferta al electorado?

  1. Reestructurar su esencia.

Urge que reestructuren su esencia como movimiento, escuchando a todos… sean duros, fundadores, morenistas y neomorenistas. Quizás así se puedan unir tantos grupos internos.

  1. Repensar la comunicación.

Bastaron algunos vídeos para que pasaran de ser el partido que combatiría la corrupción para ser “igualitos que los otros partidos”. Quizás con una nueva estrategia comunicacional le den un resignificado del porqué deben votar por MORENA.

  1. Lo local, es local, no es nacional.

Hasta ahora en todas las regiones quieren seguirse colgando de la imagen de Andrés Manuel López Obrador sin entender que la buena imagen no es transferible y que en lo local o estatal el electorado bien conoce a quienes aspiran. Toda estrategia debe estar pensada desde lo local y no al revés, quizás así pueden conseguir mejores triunfos.

Tras lo acontecido en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, donde se presentaron grupos de seguidores con banderas de MORENA, más allá que tiene aires de actos anticipados de las campañas, la principal lectura es que sin duda urge  resignificar la oferta de MORENA, pues cada día más se parece a las prácticas de cualquier otro partido político más. ¿Y tú, qué opinas?

www.daviddorantes.com

 

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