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David Dorantes

Niegan Cámara para gasolineros

Resulta preocupante que la resolución emitida por la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía, (SE), publicada el primero de septiembre de este año en el Diario Oficial de la Federación, en la que niegan la conformación de la Cámara que aglutinaría a todos los empresarios gasolineros de México, promovida por la iniciativa de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), que es el más grande organismo del sector.

Roberto Díaz de León, presidente de la ONEXPO, se muestra respetuoso de la resolución que niega la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Gasolina y Diésel (CANIGADI), reiterando que “mantendrá sus ejes de actuación como promotora de la unidad, la innovación, la productividad y el reconocimiento a la responsabilidad social de sus agremiados”; lo cierto es que el gremio está afrontando duros retos más allá del robo de hidrocarburos que fue la bandera inicial del Gobierno de México, ahora con las cuarentenas los inventarios se acumularon, pero también se incrementó otro tipo de prácticas legaloides que afectan al gasolinero honesto.

Conocí las entrañas del sector gasolinero cuando fui vocero de la Agencia Estatal de Energía en Tamaulipas –de 2014 a 2016- justo cuando nació la Reforma Energética. Todo el tinglado legal y gubernamental que se tuvo que construir tenía como finalidad abrir el mercado nacional para la libre competencia beneficiando al consumidor como cualquier otro país del mundo, incluyendo países como Venezuela. Sin compararnos con Estados Unidos, en 2011 recorriendo desde el centro hasta el sur de Colombia, todo el tiempo me pregunté ¿Por qué los colombianos sí pueden tener toda está diversidad de marcas de gasolinas y los mexicanos solo tenemos Petróleos Mexicanos (PEMEX)?

Entrando en materia, cuando niegan constituir la Cámara para gasolineros impacta negativamente en tres puntos:

  1. Resta fuerza al sector empresarial

Si bien la ONEXPO es la más grande organización del sector empresarial de hidrocarburos en México, con participación en toda latinoamérica, al no tener la denominación de Cámara no eleva su nivel de gestión ante las autoridades y su participación en las mesas de negociación tiene otro matiz.

  1. T-MEC sin homologar las gasolinas

Una vez firmado el T-MEC –nuevo Tratado de Libre Comercio-, se consagra la disparidad del precio de las gasolinas y la fórmula de composición de las mismas; mientras Estados Unidos ocupa el lugar 32 del ranking global de costos, México se sitúa en el número 84. Una Cámara tiene la facultad de negociar a otros niveles gubernamentales.

  1. Importación de malas gasolinas

Precisamente por la diferencia en las calidades, este año se incrementaron las importaciones de gasolinas y diésel de mala calidad en Estados Unidos, que está resultando todo un negocio para multiplicar nuevos empresarios que colocan esos productos en gasolineras que no están agremiadas a organismos que cuidan su prestigio, una Cámara está facultada para emprender un combate a esas prácticas legaloides.

Al final, cuando niegan hacer la Cámara para gasolineros desprotegen al empresarios pero principalmente al consumidor mexicano. ¿Y tú, qué opinas?

 www.daviddorantes.com

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