Arranca Fuerza Inmediata de Reacción con 74 elementos en Tamaulipas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.– La Fuerza Inmediata de Reacción (FIR) de la Secretaría de Seguridad Pública entró en operación con 74 elementos, esto luego de concluir los cursos de readiestramiento, informó el titular de la dependencia, Sergio Hernando Chávez García.
“Hoy concluyó el readiestramiento para las fuerzas especiales de la Guardia Estatal, nos quedan únicamente 74 elementos, ya se hizo una convocatoria el director de operaciones especiales”, comentó el Secretario de Seguridad Pública.
El responsable de la seguridad en Tamaulipas, destacó la importancia de contar con este tipo de agupamientos en la entidad, “para que puedan apoyar a los elementos desplegados en los municipios, sobretodo en la frontera”.
La Fuerza Inmediata de Reacción (FIR) que sustituye al Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), que operaron durante la pasada administración estatal y acumularon denuncias por uso excesivo de la fuerza, secuestro y varios de ellos señalados en casos de homicidio, algunos incluso enfrentan procesos penales.
La idea con la nueva agrupación, explicó el General Chávez García, es que se integre por 120 elementos operativos, “nada más quedan 74, vamos a tratar de recuperar los 120 originales y después ir poco a poco creciendo”.
Explicó que los efectivos que buscan petenecer al Fuerza Inmediata de Reacción (FIR), deben ser policías que tienen al menos dos años en la corporación policial, con un expediente “limpio”, además de somenterse a un curso especial de tres meses.
Por tener un adiestramiento especial, explicó que los elementos apoyarán aquellas operaciones de la Guardia Estatal en donde se registra el mayor incidencia delictiva y con altos índices de violencia, “Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, El Mante y Victoria”.
El Secretario de Seguridad Pública, explicó que tras el análisis de la situación en materia de seguridad en la entidad, se llevó a cabo una redistribución y organización de la Guardia Estatal, para tratar de atender las 24 horas del día, cualquier situación que se presente en la entidad, lo que aseguró, ha dado buenos resultados.
“Por eso venimos a las reuniones de la Mesa de Seguridad, para analizar los índices, dónde se presentan los incidentes y qué debemos hacer para evitarlos o mejorar la presencial policial”.
Informó que los efectivos de la Guardia Estatal también están tomando cursos de adiestramiento y cumplir con los nuevos lineamientos que la corporación debe tener de prevención delictiva, mayor cercanía con la ciudadanía y respeto a los derechos humanos.
“Hay un grupo de 90 elementos que también vienen de diferentes lugares, que están en adiestramiento en la Universidad, para mejorar sus capacidades, que incluye el marco jurídico, derechos humanos, técnicas y tácticas policiales y tiro”.