DestacadasLocal

Asegura Guardia Estatal 161 artefactos explosivos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Guardia Estatal ha logrado asegurar 161 artefactos explosivos improvisados y 30 granadas, informó el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García.

Explicó que si bien en la corporación no existen elementos especializados en la desactivación de este tipo de artefactos, con el apoyo de la Sedena se han logrado neutralizar y destruir este tipo de instrumentos delictivos.

“Estamos rastreando todas las brechas posibles del norte del estado, Reynosa, San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, para tratar de localizar, neutralizar y destruir esos artefactos explosivos improvisados”.

El mando policial reconoció que si bien no se trata de una situación nueva en Tamaulipas, la práctica de colocar explosivos en brechas y caminos rurales (minas) por parte de grupos delictivos para dañar a contrarios, se ha incrementado.

“Desde el inicio de la presente administración hasta la fecha, la Guardia Estatal ha logrado el aseguramiento y puesta a disposición de 161 artefactos explosivos improvisados, 30 granadas y algunos otros instrumentos que constituyen un riesgo”.

Chávez García refirió que el uso de este tipo de minas, granadas, drones con explosivos y de manera general de la pólvora, constituyen delitos del fuero federal, pero también resultan en un grave riesgo para la ciudadanía.

“Ha habido eventos trágicos donde prácticamente han desaparecido las casas habitación en Reynosa y Valle Hermoso, entonces estamos todos los días trabajando y vamos a seguir trabajando hasta que las circunstancias y situaciones desaparezcan este tipo de riesgos”.

El General Chávez García se refirió a la explosión ocurrida en un domicilio en Valle Hermoso el 22 de marzo del 2024, en el que fueron localizados restos de explosivos y equipo táctico entre los escombros; incidente, cobró la vida de una mujer que vivía en un domicilio aledaño, mientras siete personas más, entre ellos varios menores de edad resultaron lesionados.

Otra explosión más ocurrido el 2 de septiembre del 2024, esta vez en un domicilio de la colonia Módulo 2000 de Reynosa, dejando como saldo dos personas sin vida, además de otras tres con lesiones y daños materiales en 23 inmuebles y 44 vehículos.

El titular de Seguridad Pública explicó que la corporación cuenta con 32 binomios capacitados en la búsqueda de enervantes, explosivos, restos óseos y papel moneda, sin embargo, con las bajas recientes por cumplir la edad de retiro de estos agentes caninos, “ahora disponemos de cuatro binomios de cada especialidad”.

Faltan expertos en el manejo de materiales explosivos

Explicó que al hacer los barridos en brechas y caminos rurales del norte de la entidad, al detectar los explosivos, intervienen los “explosivistas” del Ejército, Secretaría de Marina o Guardia Nacional para neutralizarlos y destruirlos.

Aunque dijo que han buscado también contar con elementos expertos en desarticular explosivos, “únicamente está autorizado para las autoridades federales de seguridad, pero es muy conveniente que nosotros también contemos con grupos especializados”.

De acuerdo con el titular de Seguridad Pública, si bien en este tipo de operativos no han registrado incidentes, los efectivos de la Guardia Estatal no han escapado de las agresiones de la delincuencia.

“Tuvimos una agresión con este tipo de artefactos, afortunadamente no nos pegó de lleno, fue una afectación mínima a la unidad, por lo que tratamos de incrementar las medidas de autoprotección”.

Recordó que en este tiempo, 22 elementos de la Guardia Estatal han causado baja en el combate de la delincuencia, siendo recordados a través de un mausoleo en el patio principal del complejo de seguridad, donde están los nombres de cada uno de ellos.

“Los honramos y en su memoria tenemos el compromiso de seguir trabajando para lograr que Tamaulipas sea una entidad plenamente segura, donde su gente pueda trabajar y desarrollar todas sus actividades en armonía y con. Confianza de que van a salir y regresar a su casa sin problemas”.

Lejos de desmotivarse por estas situaciones adversas, dijo que se ha incentivado la capacitación y la búsqueda de personal especializado como serían los expertos en el manejo de materiales explosivos, “y a desarrollar desde la dirección de Tecnología, nuevas acciones que permitan el resguardo y la protección de nuestra gente”.

Chávez García precisó que la corporación cuenta actualmente con 4,350 elementos activos trabajando, “cuando llegamos hace dos años, nos entregaron 3,850, pero con 8,000 expedientes de irregularidades que al compactarlos se afectaron a 1,200 elementos, quedamos con 2,650”.

Por ello, dijo que es importante mantener permanente la campaña de reclutamiento, ya que de allí también se nutren el agrupamiento de fuerzas especiales, mientras que hoy la Guardia Estatal de Género ha sido reconocida.

“Se creó la Guardia Estatal de Tránsito estatal y estamos trabajando en mejorar las capacidades, facultades y responsabilidades de cada uno de los organismos”, explicó sobre las acciones que se han implementado.

En materia de equipamiento, recordó que de los 16 vehículos blindados que se recibieron, solo cuatro estaban operativos, “hoy les puedo decir que ya duplicamos el número con que recibimos y están en campo trabajando”.

“La Guardia Estatal nunca le ha dado la espalda a la sociedad tamaulipeca”

Señaló que si bien el delito delincuencia organizada y el uso de armas de fuego son delitos federales, “la Guardia Estatal nunca le ha dado la espalda a la sociedad tamaulipeca y siempre ha atendido todo tipo de delitos”.

“Por eso vuelvo a pedir a la sociedad que denuncien o nos notifiquen, tenemos el 911 y el 089 que son líneas ara denunciar todo tipo de situaciones irregulares que se presenten; el 089 con la garantía de que es anónima y el 911 de que hay un seguimiento oficial”.

El responsable de la seguridad en Tamaulipas, reconoció que existe problemas en esta materia en la entidad, pero aclaró, “los conocemos y atendemos, no les damos la espalda y mucho menos la vuelta”.

Chávez García apuntó que es frecuente que se sobredimensionen los problemas que se presentan, recordando la psicosis que se registró por las amenazas de bomba que se tuvieron en varios edificios públicos de la capital del estado o incluso los llamados a toques de queda.

“Realmente nunca ha pasado nada de eso, sin embargo las redes sociales se desatan, Tamaulipas es parte de un país rico en recursos, con valores y su gente, hemos salido adelante siempre, les pido que hablemos bien de Tamaulipas, sí es cierto, tenemos problemas pero los estamos atendiendo”.

Sergio Chávez García, Secretario de Seguridad Pública.
Sergio Chávez García, Secretario de Seguridad Pública.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button