Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En los primeros tres meses del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado en Tamaulipas, 3,421 extranjeros en situación irregular.
Los datos señalan una disminución por mes de los migrantes que cruzan por la entidad, luego que en el mes de enero se reportaron 1,800, mientras que en febrero fueron 966 y en marzo el número de extranjeros detectados en situación irregular fue de 655.
Del total de migrantes que no contaban con la documentación que acreditara su estancia legal en el estado, 1,821 fueron presentados ante las autoridades migratorias, por no poder acreditar su situación migratoria.
Mientras que los restantes 1,600 fueron canalizados por las autoridades migratorias a casas de migrantes y los albergues de la red del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
De acuerdo con el reporte estadístico de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los primeros tres meses solo se ha deportado a una persona y una más devuelta por retorno asistido.
En el caso de los menores migrantes de 0 a 17 años de edad, que llegan a Tamaulipas y son detectados por personal del INM, se tiene el reporte de 52 que han sdo devueltos a sus países de origen por retorno asistido.
A detalle, los datos estadísticos señalan que de los 1,821 ciudadanos extranjeros que fueron presentados ante las autoridades migratorias al con contar con papeles, es América del sur la región de origen del mayor número de migrantes con 975, de los que 877 provienen de Venezuela y el resto de Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.
Le sigue América Central con 669, la mayoría de ellos (500) provenientes de Nicaragua, además de Honduras, Guatemala, El Salvador Panamá y Costa Rica.
De los 129 de alguna de las islas del Caribe, 80 provienen de Cuba, además de Haití, República Dominicana y Jamaica.
Mientras que de Europa llegaron 20, la mayoría de Rusia (14), además de Bielorusia, Bosnia y España, mientras que en el caso de Asia, la mayoría llegó de Kasajistán (14), además de Kirguistán, Corea del Sur, China y Afganistán.
De Africa solo hay dos reportes de Angola y Guinea, con un ciudadano de cada país que no pudo acreditar su estancia legal y de América del Norte también se suman dos personas de Estados Unidos.
Los 1,600 ciudadanos canalizados a albergues en estos tres primeros meses del año, mayormente provienen de América del Sur (1,188), de países como Venezuela, Ecuadro, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Guyana.
De América Central (304), de lugares como Guatemala, El salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá; mientras que de las Islas del Caribe (66), llegaron de Haití, Cuba y República Dominicana.
Los extranjeros que llegaron de Europa (21), provenían de Rusia, Bielorusia y España, mientras que de Asia (21), lo hicieron desde Kiurgistán, Kazajistán y Georgia.
LLEGAN 52 MENOS SOLOS A TAMAULIPAS
En el caso de los niños, niñas y adolescentes migrantes, se tiene el reporte en el primer trimestre de 904 que llegaron a Tamaulipas, de los que 267 tienen edades entre12 a 17 años, de los que 223 hicieron el viaje acompañados de algún familiar o persona adulta, mientras 44 viajaban solos.
Otros 637 tienen edades entre 0 a 11 años, de ellos, 629 llegaron acompañados de sus padres, pero ocho viajaron desde algún país sin acompañamiento de algún adulto.
Por países es Guatemala (85) de donde mayormente llegan, además de Honduras (62)
El Salvador (30), Nicaragua (18) y Panamá (9), en el caso de Centroamérica.
Mientras que de alguna de las islas del Caribe es Haití de donde mayormente proceden con 28 menores, seguido de Cuba (7) y República Dominicana con cuatro menores detectados en Tamaulipas.
Los países de América del Sur también son expulsores, siendo Venezuela el que mayor número de menores registra en el estado con 427 que llegaron sin contar con papeles legales, seguido de Ecuador (102), Colombia (69), Perú (24), Chile (13), Brasil (4), Guyana (4).
Mientras que desde Europa hay nueve registros, correspondientes a Rusia (6), Bielorusia (2), España (1). En tanto de Asia se detectó a diez menores de edad, de ellos, seis proceden de Kirguistan y cuatro de Kazajistán.