Local

Auditor en desacato, no acude a reunión en el Congreso

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Auditor Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio, no se presentó a la reunión de trabajo en el Congreso del Estado este miércoles, para establecer los criterios para el proceso de entrega-recepción de la ASE.

Es la segunda ocasión en que el funcionario estatal no se presenta a la reunión que le fue notificada vía oficio, por lo que de nueva cuenta se citó para presentarse este jueves en el Poder Legislativo.

Marco Gallegos Galván, presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que de no atender el llamado, Espino Ascanio podría hacerse acreedor de sanciones penales y administrativas, por violaciones a diversas leyes, impidiendo la transición y poniendo en riesgo la información y documentación oficial, así como generando un estado de incomunicación institucional.

“La notificación respectiva, ha sido maliciosamente impedida, toda vez que negligentemente, el edificio de de la Auditoría Superior del Estado, se encuentra cerrado y además sin personal que resguarde sus instalaciones, así como la documentación que obra en sus archivos oficiales.

Explicó que los artículos 9  de la Ley Para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos del Estado, establece que dentro de los 60 días previos al acto de entrega-recepción, se designará un Comité de Enlace, mismo que recae en la persona de Francisco Antonio Noriega Orozco, nombrado Auditor Interino.

Mientras que el artículo 32 establece que será sancionado el incumplimiento de este ordenamiento jurídico, en tanto que artículo 49 refiere que es falta administrativa no grave, el que la documentación oficial no sea resguardada debidamente, lo que ocurre ahora que las oficinas de la ASE están cerradas, sin vigilancia, aseguró.

Gallegos Galván dijo que la actitud del Auditor Superior, causa un alto impacto contra la regularidad en el funcionamiento de las instituciones, por lo que anunció la presentación de las denuncias administrativas y penales ante las instancias competentes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button