Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Auditor Superior del Estado deberá acudir por tercera ocasión este jueves a reunión de trabajo con los diputados del Congreso del Estado, luego que no llevó los expedientes originales de las 42 cuentas públicas del 2021, que fueron aprobadas en vía rápida el 30 de octubre del 2022 y que le fueron solicitados para su revisión.
Luego de una primera reunión el martes 23 de mayo en la que se acordó que un día después entregara los expedientes originales de las 42 cuentas públicas del Gobierno del Estado, Municipios y algunos Organismos Públicos Descentralizados, el auditor simplemente dijo a través de un oficio que era “material, técnica y humanamente imposible e inviable para su debida atención”.
Para ello, solicitó un plazo de 15 días para dar cumplimiento a dicha solicitud a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, lo que le fue negado, estableciéndose un plazo de 24 horas para que cumpla.
Al respecto la coordinadora de Morena, Úrsula Salazar Mojica señaló, “es verdaderamente sorprendente que auditar estas cuentas públicas le llevó un tiempo récord, seis semanas, cuando había explicado al inicio de su reunión de trabajo que le llevaba hasta unos ocho meses en revisar una cuenta pública”.
Sin embargo, dijo que pese a ser un trabajo ya revisado, no lo pudo subir a su vehículo para llevarlas al Congreso, “lo único que tenía que hacer, supongo yo, es sacarlas del archivo, subir los expedientes de estas 42 cuentas públicas a una camioneta”.
Dijo que el tiempo que solicitaba Espino Ascanio de 15 días para poder entregarlas, tal vez sería para “maquillar algo que no anda bien”, por lo que solo tendrá 24 horas para entregarlas.
“Esto no es más que una prueba más del bien armado andamiaje de corrupción que blinda el gobierno pasado y a sus intereses”, agregando que no es la única dependencia “al servicio de este régimen corrupto y delincuencial que saqueó a Tamaulipas”.
Salazar Mojica agregó que con ello, “queda de manifiesto que existe una red de complicidades que busca impunidad y que el pueblo de Tamaulipas no tenga la justicia que merece y reclama”.
La coordinadora de los legisladores de Morena denunció que además de casos de corrupción, hay conflictos de intereses, acoso sexual y demás delitos, “dignos de una organización criminal”.