Auditoría Superior: Reprobadas 130 cuentas públicas del 2021
Y el 90 por ciento de las 2024 con observaciones
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Alrededor de 130 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 que no han sido dictaminadas por el Congreso del Estado tienen observaciones, comentó el Auditor Superior del Estado, señalando que otras 42 que fueron dictaminadas en su momento en la Legislatura anterior, solo podrían revisarse si existe una denuncia puntual.
Francisco Noriega Orozco recordó que recientemente se entregó un paquete de 86 cuentas, donde se encuentran las 42 ya avaladas por el Congreso, pero de las que no se tenía confianza en los resultados presentados por el anterior Auditor.
“Sin embargo, como hubo en su momento el voto necesario de los diputados, se aprobaron, sobre esas, lo único que podemos hacer nosotros es ir por el momento sobre la Ley de Disciplina Financiera y salvo que exista alguna denuncia en particular, pueden reabrirse esas cuentas”.
El funcionario aclaró que el resto (130) quedaron en un dictamen suspensivo desde la anterior Legislatura y de las que, tras la revisión por parte de la dependencia que encabeza, se realizaron observaciones.
“Allí sí van a tener información nueva porque lo anterior el pleno ya había dictaminado al respecto”, señalando que con esta revisión se levanta la pausa que se hizo en la rendición de cuentas.
“Cuando se nos pide a nosotros evaluar el desempeño de la anterior Auditoría, fue donde logramos identificar que, de todo el proceso de fiscalización, había un área muy importante que había evidencia que no se había fiscalizado, que es la parte de la Ley de Disciplina Financiera”.
Noriega Orozco comentó que las observaciones realizadas a las cuentas públicas van desde las que derivan en responsabilidades administrativas a posibles quebrantos, que podrían derivar en denuncias penales.
El 90 por ciento de las cuentas 2024 con observaciones
El Auditor Superior del Estado señaló que como parte del trabajo que se lleva a cabo en la revisión de las cuentas públicas, de un 40 por ciento que se está revisando, entre el 80 a 90 por ciento ya tienen observaciones.
“Estamos encontrando observaciones por montos muy grandes, municipios grandes que voy a omitir los nombres, pero están siendo observados en sus en sus cédulas preliminares hasta por 500 a 600 millones de pesos de la cuenta 2023”.
Noriega Orozco anunció que próximamente en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación, llevarán a cabo auditorías en los organismos operadores del agua (Comapas).
Sobre el desempeño del anterior Auditor, Jorge Espino Ascanio, apuntó, “hay cosas que tenemos nosotros que reservar por el debido proceso, pero se está revisando tanto por la parte de desempeño como la parte de la función en el en el ejercicio del gasto”, dijo.