Aumenta abandono de mascotas en calle de Altamira
Víctor Torres
ALTAMIRA, Tam. – Hasta el momento se continúa sin un censo que determine el número de animales callejeros existen en la zona sur, sin embargo, las quejas de vecinos han ido en incremento en torno a dicha problemática, por lo que es urgente llevar acciones de esterilización.
Marisol Marín, presidenta de la Asociación Animalista, menciona que se ha convertido en un problema social y salud pública, dado a que existe un descuido de los propietarios, quienes en muchas ocasiones abandonan a sus animales.
Sostiene que los gatos, ya rebasaron la cantidad de perros, lo que considera la urgencia de proceder para evitar se extiendan y provoquen un problema de salud entre la población, ya que las heces fecales pueden provocar enfermedades severas en los humanos, especialmente en niños.
La situación, obedece, destaca, por las veces que la hembra entra en celo: “hablamos que una gata entra en brama seis veces al año, una vez cada dos meses y tienen hasta seis animales. Pero, cuando inician otro ciclo, ya están en edad de reproducirse, es donde se convierte en un problema”.
No obstante, añade que, en el caso de los canes, solo se reproducen dos veces al año, por ello, la situación actual con los gatos es complicada.
La representante de dicha organización, indicó que no existe un censo que marque la cantidad de animales callejeros, por ellos, autoridades deben emprender las acciones y proteger a la población en general.
“La Secretaría de Salud a través de las instancias correspondientes, tiene la obligación de tener un padrón de los animales tanto de casa, como callejeros. Las asociaciones civiles no hacemos censos, apoyamos causas, como campañas de vacunación o esterilización”, finalizó.