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Aumenta acoso de despachos de cobranza

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El año pasado, se recibieron 27 mil 752 quejas en contra de los despachos de cobranza, que utilizan los bancos e instituciones financieras, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), informó que el año pasado se tuvieron 114 mil 887 causas de quejas que corresponden a 16 mil 151 quejosos de 395 instituciones financieras, principalmente de bancos.

Las llamadas de los despachos de cobranza, debido a los adeudos crediticios de tarjetas, vehiculares, tiendas departamentales, mueblerías, entre otras, se han incrementado, especialmente por los problemas económicos derivados de la pandemia del coronavirus.

La pérdida de empleos el año pasado y la lenta recuperación de los mismos, provocó que más personas cayeran en cartera vencida, provocando un incremento en las llamadas de los despachos de cobranza e instituciones crediticias.

Aunque muchos bancos y tiendas departamentales ofrecieron programas para aplazar el pago de las mensualidades sin el cobro temporal de intereses extraordinarios, hasta por seis meses a partir del mes de abril, tras iniciar el confinamiento social.

Al mes de septiembre, la gran mayoría de los deudores bancarios tuvieron que hacer frente a sus compromisos de pago, sin embargo, la situación con la pandemia no permitió que todas las empresas pudieran reiniciar operaciones.

Esto provocó que no todos tuvieran la capacidad económica, por lo que entraron en acción los despachos extrajudiciales de cobranza.

El Banco de México (Banxico), reportó al cierre del mes de diciembre en Tamaulipas, adeudos en mora con créditos por tarjetas y créditos suman 955.5 millones de pesos, otros 565.9 millones en adeudos por créditos relacionados con la vivienda.

Del sector agropecuario, silvícola y pesquero, suman 220 millones los adeudos con la banca, mientras que el sector industrial, mantiene 445.3 millones en cartera vencida y el sector servicio en la entidad, adeuda 290.2 millones.

Los créditos vigentes en Tamaulipas con la banca comercial por 39,728.8 millones de pesos en los diferentes sectores.

De acuerdo con Condusef, los bancos con el mayor número de quejas durante este periodo fueron Banco Azteca, con 3 mil 872; Santander, sumó 2 mil 397; BBVA con 2 mil 202 quejas.

En contra de los despachos de cobranza del Banco Mercantil del Norte (Banorte), se reportaron mil 802 quejas, Inbursa (mil 050), en tanto otras 390 instituciones financieras sumaron 16 mil 429 quejas.

Los despachos con mayor número de quejas fueron Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A. de C.V. (1,933), Muñoz y Asociados S.A. de C.V. (893); R. Caraveo Asociados (738); Corporativo de Servicio LEGAXXI (623) y Cajiga & Asociados Abogados (579).

Pero no sólo las llamadas se han registrado por adeudos propios, muchas de las llamadas de cobranza, se realizan, sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor, siendo esta, la principal causa de reclamación por parte de los usuarios, (17 mil 252) representando el 15 por ciento del total de las quejas.

Seguida de las llamadas irrespetuosas y con amenazas (13 mil 885), práctica prohibida por la ley, las que significaron el 12 por ciento de las quejas registradas en la Redeco.

En 2013, el Senado de la República avaló modificaciones a las leyes Federal de Protección al Consumidor y para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a fin de regular la cobranza extrajudicial que realizan entidades financieras o comerciales.

De acuerdo con la Condusef, las quejas en contra de los despachos de cobranza, se pueden realizar directamente en la página www.condusef.gob.mx en el apartado del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), donde se llena un formulario con los datos de la queja como sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.

El Redeco, también permite al usuario, consultar cuáles son los despachos de cobranza contratados por las entidades financieras.

De acuerdo con la Condusef, los despachos de cobranza deben acatar ciertas disposiciones que regulan su conducta, entre ellas, dirigirse de manera respetuosa, realizar llamadas solo en horarios de 7:00 de la mañana a las 10:00 de la noche, identificarse plenamente.

No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, no realizar gestiones de cobro a terceros, enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, ni recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.

La Condusef, considera multas de 2 mil a 5 mil días de salario, a las entidades financieras y despachos de cobranza que infrinjan estas disposiciones, sin embargo, las llamadas continúan para los usuarios, aunque no sean deudores.

Durante el año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, realizó en Tamaulipas, 8 mil 595 atenciones que representaron el 0.7 por ciento, de las un millón 227 mil 736 acciones realizadas en el país.

 

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