Aumenta precio de los granos, por sequía
Hugo Hernández
ALTAMIRA, Tam. – Las condiciones de sequía y heladas ha sido un factor para que el aumento en los precios de los granos, como sorgo, soya y maíz lo hayan registrado de manera notoria en los últimos meses, casi en un cincuenta por ciento del costo en comparación del 2020.
Gonzalo Alemán Migliolo, secretario de Economía y Desarrollo Rural en Altamira, reconoce que el tema de sequía es recurrente en el campo, por lo que considera importante que las prestaciones puedan registrarse en el Sur para el beneficio del campo.
Destaca que Altamira a nivel nacional se ha convertido en el número uno en siembra de soya y, por ende, es necesario contar la humedad adecuada para la producción.
“Necesitamos la humedad, ya que sería u a forma de avanzar”, dijo, y es que, el precio de la soya se encuentra en los 11 mil 500 pesos por tonelada, casi el doble, que costaba el año pasado de 6 mil pesos. Mientras que el maíz oscila los 6 mil pesos, cuando en el 2020 fue de 4 mil 500. Al igual que el sorgo aumentó a 5 mil 500, cuando era de 3 mil 500.
El funcionario, explica que los costos se rigen en la bolsa internacional, por lo que, en los últimos meses, el aumento ha sido considerable, lo que permite una rentabilidad de manera sustancial.
“Ojalá y tengamos humedad para que nuestros amigos del campo se beneficien, lo estamos buscando, pero, depende de la naturaleza. La administración ha buscado alternativas de apoyo”, finalizó.