DestacadasLocal

Autorizan 500 millones para comisiones de búsqueda

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Las comisiones locales de búsqueda de personas en el país, podrán acceder hasta 581 millones 941 mil 510 pesos en este año, para equipamiento, capacitación e identificación de personas desaparecidas.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, se registraron 37 mil 808 personas desparecidas, de las cuales, fueron localizadas el 56.4 por ciento; de ellas, el 92 por ciento han sido encontradas con vida.

Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, con el 79.5 por ciento del total de cuerpos recuperados.

Mientras que las entidades que concentran el 77 por ciento de personas desaparecidas, son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

Esta información cobra relevancia, luego que, las comisiones de búsqueda, que faltan por instalarse y las que ya están operando como la de Tamaulipas, podrán acceder a recursos para seguir los trabajos de localización de personas desaparecidas.

Por rubros se destinarán 10 millones de pesos para las Comisiones locales que accedan por primera vez a estos recursos, y que requieran equipamiento o capacitación inicial, siempre y cuando destinen al menos el 10 por ciento del monto, como coparticipación, a la contratación de personal.

Otros 12 millones para el fortalecimiento y consolidación como capacitación, implementación del protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o para acciones de búsqueda de campo, en gabinete, y  toma de elementos de identificación a familiares de personas desaparecidas.

Se aclara que para recibir dichos recursos, el dinero de la coparticipación, que deberá ser de al menos un diez por ciento sean destinados a la contratación de personas o gastos relacionados con la actividad de la comisión.

Entre otros, papelería, teléfono, luz, agua, combustible, material para limpieza de oficinas, seguros para automóviles, maquinaria y equipo, renta de oficinas o bodegas, mantenimiento vehicular.

Otros 18 millones 185 mil pesos, podrán ser solicitados para las comisiones que desarrollen acciones de identificación, sea de manera directa o mediante convenio de colaboración con otras instituciones, acciones de identificación de personas desaparecidas.

“La Comisión Local de Búsqueda que elija la presente modalidad deberá presentar documental que acredite que el gobierno del estado por si o a través de una dependencia con atribuciones en la materia, tiene la propiedad, la posesión final o el usufructo del bien inmueble en el cual habrá de construir, adecuar o equipar para fines de resguardo temporal de cuerpos o restos humanos con el fin de desarrollar acciones de identificación plena de personas”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, señaló que el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados en el país, se mantiene, luego de un incremento en la violencia delictiva, especialmente por los grupos delictivos que operan en zonas del país, especialmente en Guanajuato, Jalisco y Guerrero.

Durante el 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda llevó a cabo este tipo de acciones en 171 municipios del país, muchas de ellas, derivadas de llamadas anónimas recibidas sobre información de estos lugares.

Sin embargo, se registró un decremento del 33 por ciento en el número de fosas clandestinas y del 18 por ciento de cuerpos recuperados en dichas fosas.

Entre diciembre del 2018 a diciembre del 2020, fueron recuperados 2 mil 395 cuerpos, de los cuales, el 35 por ciento han sido identificados y el 21.75 por ciento han sido entregados a sus familias.

En materia de desaparición forzada, existe un incremento en denuncias, contando desde 2006 a diciembre del 2020, con 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas.

De acuerdo con el registro nacional de desaparecidos, en la entidad son 11 mil 209 personas que fueron vistas por última vez en Tamaulipas, ocupando el segundo lugar nacional, sólo después de Jalisco, donde el registro oficial señala que son 11 mil 267 los desaparecidos.

Se han localizado en los últimos 56 años, 4 mil 905 personas con vida y 431 han sido encontrados muertos; siendo los municipios fronterizos, lo que más casos reportan, entre ellos, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, Valle Hermoso, San Fernando, El Mante y Xicoténcatl.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button