Sin categoría

¡Ayuda a Don Valente! comprándole sus plantas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Postrado en una silla de ruedas debido a múltiples enfermedades, Don Valente Mendiola, inicia su día, regando y revisando las plantas que ofrecerá para su venta, a las afueras de su domicilio en la colonia Azteca en su tercera etapa.

La vida no ha sido fácil, padece los estragos de la poliomielitis desde niño y hace poco más de dos años y medio, Don Valente, quien recuerda, se dedicaba a trabajar como velador, sufrió un accidente cardiovascular, que le impidió seguir trabajando.

Camina con dificultad apoyado en unas muletas, pero mayormente utiliza una deteriorada silla de ruedas, que le permite permanecer sentado, por ratos afuera de la casa, esperando a que los automovilistas se detengan a comprar alguna de sus plantas.

Ahora vive en un pequeño cuarto, que recuerda, le construyó el gobierno, hace algunos años, pues la vivienda familiar, que habita su esposa, Amalia Bautista, un poco más atrás en el pequeño solar, no está acondicionada a su nueva situación de movilidad.

Con apenas una cama, también en mal estado y muebles muy precarios, pasa los días, esforzándose porque sus plantas, a las que ya les tomó mucho cariño, sobrevivan a las inclemencias del tiempo, y muestren una buena cara, para ser compradas y poder comprar apenas lo indispensable para vivir.

Los días en que la temperatura baja mucho, dice que sale más tarde, aunque eso signifique menos oportunidades de venta; pero debe cuidar también su salud, pues no puede exponerse a alguna enfermedad más.

Hay días en que sus enfermedades, no le permiten siquiera salir de su cuarto, pero no pierde la fe y en cuanto se siente un poco mejor, se anima y sale a revisar sus plantas, entre las que se encuentran, rosales, geranios de guinea, begonias, belenes, albahaca, yerba buena, pinos, arbolitos de aguacate y una gran variedad de plantas que van de los 40 a los 200 pesos, las más cara.

“Casi ninguna planta vale más de 100 pesos, a veces saco 140 pesos, pero hay días en que no vendo nada; es difícil tener un promedio de lo que puedo vender, pero ni así nos alcanza”.

Su esposa Amalia Bautista Sánchez, está pendiente de su esposo, pero sabe que necesita salir a buscar más ayuda para pagar los servicios básicos, comida y medicamentos que requiere su esposo.

“Me dedico a juntar chatarra, bolsas, aluminio, lo que junto para venderlo”, explicando que sale todos los días montada en su triciclo, buscando entre las calles, algo que le sirva para venderlo y completar el sustento de la familia.

En el pequeño terreno ubicado en una esquina, junto al… también se encuentra una pequeña casa de madera y lonas, que construyeron para su única hija que tiene cuatro hijos y está embarazada.

Pese a las múltiples necesidades que la familia tiene, “lo más importante es que estemos vivos”, dice la señora Amalia; “no pedimos que nos regalen, sino que me compren mis plantitas, lo que queremos es salir adelante, si encuentran a mi esposa, que siempre anda en el triciclo buscando a ver qué encuentra para ayuda, si la ven, ayúdenla en lo que puedan”.

Don Valente Mendiola y su esposa Amalia Bautista, viven en la esquina de la calle San Fernando con boulevard Praxedis Balboa, hasta donde puede acudir a comprar alguna de las plantas y tierra para plantas que vende. También lo puede contactar al teléfono celular (834) 129 08 04

Antes de retirarnos de su hogar, Don Valente comentó que le sería de gran ayuda para movilizarse, una nueva silla de ruedas, ya que la que actualmente tiene, se encuentra en malas condiciones, seguramente por el desgaste que tiene, al movilizarse entre las piedras y la tierra que se encuentran en el patio de su domicilio.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button