Baja el nivel de la presa Vicente Guerrero ¿cuáles son los riesgos?
Oscar Pineda
VICTORIA, Tam.-La presa Vicente Guerrero, de la que depende la mayor parte del abasto de más de 300 mil habitantes de la capital de Tamaulipas, rompió la barrera del 10 por ciento y redujo su nivel a 9.9 por ciento, como consecuencia de varios años de escasas lluvias.
De acuerdo al reporte actualizado del Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua, este embalse, ubicado en el municipio de Padilla a 53 kilómetros de Ciudad Victoria.
¿Qué capacidad tiene la presa Vicente Guerrero?
Lo anterior significa que la presa Vicente Guerrero cuenta con 388.7 millones de metros cúbicos de agua, con lo cual la capital de Tamaulipas seguirá sometida a las restricciones de distribución de agua a través del tandeo.
La semana pasada, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, afirmó que ante la situación resultarán afectados productores de 12 municipios del Distrito 086 en la región centro de Tamaulipas.
Restringirán agua de la presa al uso agrícola
De esta manera no se entregaría agua para 23 mil hectáreas de cultivo en los municipios de Mainero, Villagrán, San Nicolás, Güemez, Hidalgo, San Carlos, Victoria, Padilla, Jiménez, Villa de Casas, Abasolo y Soto La Marina.
Al bajo nivel de la presa Vicente Guerrero se suman otros problemas como las malas condiciones de la infraestructura hidráulica, las constantes fallas en el sistema de bombeo y el deterioro del acueducto.
Además, según han denunciado diputados como Alejandra Cárdenas Castillejos, el desperdicio de agua por parte de usuarios continúa, lo mismo que el robo del vital líquido a través de tomas clandestinas, como lo señala el diputado Obvidio García García.
Pese a esta situación, en Ciudad Victoria no existen programas o planes de concientización y cultura del cuidado del agua.