Tamaulipas

Bloquean campesinos carretera federal

Por Víctor Torres

ALTAMIRA, Tam. – Ni el calor, ni los rayos de sol intenso que se registró durante la mañana, ni la cuarentena aplicada por la SS, ocasionó que los agricultores realizaran un bloqueo de la carretera Tampico – Victoria a la altura del “puente roto”.

Alrededor de las 8 de la mañana se efectuó la concentración de ejidatarios para posteriormente trasladarse al punto, donde cerraron de norte a sur y sur a norte, como protesta por las acciones del Gobierno Federal.

Al respecto, José Enrique Reyes, presidente del Comité Municipal Campesino de Altamira, mencionó que la Federación ha incumplido con los productores sociales, no sólo con recortes al presupuesto, sino eliminación de programas y ajustes que dañan al campo.

Asimismo, Toribio Cruz González, otro de los representantes de los campesinos, expuso que el principal motivo es por el atraso desde el 2018 del pago del esquema de apoyo del Gobierno Federal denominado ingreso objetivo.

Indicó que son dos años que por lo menos mil productores del campo de la porción sur de Tamaulipas han enfrentado una grave crisis económica por la ausencia de dicho pago y además la desaparición de otros esquemas de apoyo como procampo y precio de garantía, este último el cual regulaba el tabulador del pago de las semillas como sorgo y soya y lograba estabilidad económica entre los campesinos.

Ante la problemática, los afectados coinciden que, hasta contar con la presencia de algún representante de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal y de trámite y pronta solución a sus demandas, es como retiraran el bloqueo.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button