Local

Busca Fiscalía a 308 delincuentes, atrapan a 168

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ha girado 308 órdenes de aprehensión contra delincuentes relacionados con delitos de alto impacto, como secuestro, homicidio, extorsión, asociación delictuosa, extorsión, entre otros.

De las órdenes otorgadas, 168 han sido cumplimentadas, correspondiendo a 48 criminales identificados con el grupo delictivo de los Zetas, 55 más con el Cartel del Noreste, 47 del Cartel del Golfo, dos de la llamada Columna Armada, uno del llamado Grupo X y 24 más que no pertenecen a ninguno de estos grupos.

Quedan pendientes de detener otros 140 delincuentes, identificados, 72 del grupo Zetas 64 del CDN, 13 del CDG, siete de la Columna Armada, tres del Grupo u operativa X y 24 más autónomos.

De los objetivos prioritarios en materia de seguridad, identificados como responsables de la violencia en la entidad y estados vecinos, así como el estado de Texas, en Estados Unidos, 30 han sido detenidos y seis más abatidos por las fuerzas de seguridad desplegadas en la entidad.

En rueda de prensa, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Silvia Maribel Pecina Torres, informó que la Secretaría de Seguridad Pública, cuenta con un estado de fuerza de 4 mil 662 elementos.

El número, explicó, significan un incremento del 86 por ciento, comparado con 2016 al iniciar la presente administración, cuando había 2 mil 522 elementos en la dependencia de seguridad.

Del total de los elementos con que cuenta la Policía Estatal, 2 mil 018 cuentan con el Certificado único Policial (CUP), que certifica el perfil, conocimientos, habilidades, experiencia y aptitudes; CU emitido por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C-3).

Además, se tienen mil 883 elementos operativos en la Fiscalía General de Justicia del Estado, incluyendo peritos, agentes del ministerio público, policías de investigación, entre otros.

De los 931 policías de investigación de la Fiscalía, 540, es decir, el 58 por ciento, ya han sido acreditados por el C-3, quedando pendiente el 42 por ciento de ellos de acreditar las evaluaciones.

En la entidad hay 675 custodios para los centros penitenciarios de Victoria, Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tula y la Granja de Readaptación Social de Jaumave.

El personal de custodia de los penales del estado, son los que tienen más retraso en las acreditaciones, reportando apenas el 21 por ciento (139) que ya han sido acreditados por el C-3.

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) es atendido por 362 personas y hay 555 elementos de tránsito en los municipios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button