Buscan inhibir delitos en Victoria con “alerta temprana”
Francisco Medina
VICTORIA, Tam. – Para lograr la mayor cantidad de detenidos e inhibir los delitos que se están presentando, enfocado principalmente al combate de delitos patrimoniales como robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a comercio, el Coordinador Estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo, dio a conocer la creación del programa Alerta Temprana.
Con este programa, se permite que a través de un chat, la ciudadanía pueda denunciar además de robos diversos delitos, como extorsiones y violencia familiar.
En conferencia de prensa, el coordinador Estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo, informó que este chat está conformado por ciudadanos, pero también participan la Guardia Estatal, la Fiscalía General de Justicia y el Supremo Tribunal de Justicia, entre otras autoridades.
“Esto es con el fin de apoyar a la población en las denuncias que realizan, alertamos y movemos a las policías a donde está llegando la denuncia en forma inmediata”, refirió.
Además, dijo Calanda Montelongo, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia está apoyando a la ciudadanía con un abogado.
“Para que acompañe a las víctimas a poner la denuncia inicial, y si es necesario se le da un poder al abogado para que continúe con el proceso”, detalló.
Cabe señalar que para denunciar un hecho delictivo a través del Chat de Alerta Temprana, es necesario agregar a contactos el número de celular
834 274 83 71 y una vez incorporados comenzar a utilizar el chat para recibir el apoyo de las autoridades.
Por último Calanda Montelongo reiteró el llamado a la ciudadanía a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, ya que, insistió, “sin denuncia no hay delito”.
“Si yo me quedo en poner en Facebook que me robaron, o bien en comentar que me robaron no hay delito, no hay estadística, no hay nada, vamos a colaborar participando con las denuncias para hacer más efectiva la acción de la policía”, dijo para concluir.