Local

Buscarán en Victoria, agua en pozos profundos, anuncia el Gobernador

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Con tecnología satelital, este mismo mes se iniciarán los trabajos para perforar pozos desde donde se pueda extraer agua que pueda ayudar a cubrir las necesidades de abasto en la capital del estado, anunció el gobernador.
“Antes de que finalice el mes, iniciaré con la primera perforación para agua profunda y ultra profunda en ciudad Victoria, empleando tecnología de vanguardia vía satelital, con el objetivo de extraer agua para las y los victorenses”, dijo Américo Villarreal Anaya.
El mandatario explicó que en la búsqueda de soluciones ante la escases de agua que trae consigo el cambio climático en el mundo entero, existen nuevas alternativas que podrían usarse.
“Hay nuevas tecnologías como las que se usan para poder detectar agua en otros planetas, a través de la detección satelital y esa misma tecnología estuvimos buscando a la empresa que ya tiene esta visión para aplicarla aquí”, comentó.
Explicó que a través de los satélites se toman radiografías a la corteza terrestre, “como cuando nos toman a nosotros una placa de rayos X, de la misma forma los satélites con las emisiones electromagnéticas del centro de la tierra pueden tomarle una placa de rayos X a la corteza terrestre y hay especialistas que evalúan esas placas”, dijo.
El mandatario, explicó que incluso, ya se hizo el primer estudio en ciudad Victoria con esa tecnología y se tienen localizados pozos a más de 300 metros de profundidad que están con rangos distintos a los mantos acuíferos ya evaluados.
“Vamos a empezar, antes de terminar este mes, con la maquinaria necesaria para tener una perforación a esta profundidad y probar esta tecnología, y de ser acertada, como así lo esperamos por la información que contamos, poderla replicar en otros municipios y áreas de necesidad de agua de nuestra entidad”, agregó.
Villarreal Anaya apuntó que para atender el tema del agua en Victoria, que por muchos años ha padecido, especialmente en temporada de estiaje el abasto en los hogares, se tienen otras gestiones.
Una de ellas con la Conagua que iniciará los trámites para suprimir la veda existente desde 1974 en la cuenca del río Soto La Marina, “haremos la solicitud oportuna de un reservorio de agua por 2 mil litros por segundo, lo cual garantizará disponer de agua por los próximos 100 años en la capital”, anunció.
El Director de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez abundó que las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua sobre el reservorio de más 60 millones de metros cúbicos, indican que podría asegurar el futuro hídrico para Victoria en los próximos 100 años.
Descartando que el mismo pueda traer afectaciones a los usuarios del Distrito de Riego 086, ya que en las aguas bajas del río Soto la Marina existe una disponibilidad de 700 millones de metros cúbicos.
El gobernador Américo Villarreal insistió en que su gobierno hará contribuciones para atender la falta de agua y posicionar a Tamaulipas como la entidad con mayor fortaleza en el norte del país.
“Los estados que tienen futuro son los estados que tienen agua y en eso vamos a trabajar; que tengan energía, frontera, ferrocarril y que tengan puertos de altura y Tamaulipas cuenta con todo ello”, señaló.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button