DestacadasLocal

Buscarán más de 4 mil millones para obras hidráulicas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Ante la Secretaría de Hacienda se encuentran proyectos hidráulicos para Tamaulipas por un monto superior a los 4 mil millones de pesos, que esperan sean considerados para el presupuesto del 2022, afirmó el Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.
Luis Pinto Covarrubias explicó que se trata de proyectos pluviales para la zona sur, Reynosa, Matamoros y la capital del Estado, que ya cuentan con la documentación correspondiente ante la Hacienda, previa revisión de la Conagua.
“Se pidió en su momento que fueran considerados para recursos para este año, lo que no sucedió, pero seguimos impulsando estos proyectos tan importantes debido a las inundaciones que se presentan”.
Explicó que cada proyecto ronda los mil a mil 200 millones de pesos en cada una de las ciudades, uno de ellos en Matamoros, tiene que ver con obras para el desvío del dren principal del que se estima un costo de 800 millones de pesos.
“Se incluye en algunos, la ampliación de algunos drenes como es el caso de Reynosa o Matamoros, donde año con año se presentan inundaciones”, explicando que se trata de trabajos que deberán realizarse por etapas.
“Las inversiones tan fuertes o altas que son, tendría que ser por etapas, como es el caso de Tampico y Madero donde se contemplan alrededor de seis drenes que faltan y algunos de ellos requieren ministración de predios”.
El Director de la CEAT comentó que se trata de proyectos ambiciosos pero necesarios para resolver las contingencias que cada año provocan problemas en esas localidades, comentó.
“Si las pérdidas que tiene la población y comercios, rebasan los mil o 2 mil millones de pesos al momento de darse una inundación, está más que justificado realizar inversiones para evitar que esas inundaciones se sigan dando y las afectaciones que tiene, tanto la industrial, el comercio y la población en general”.
En el caso de la ciudad de Victoria, explicó que hay proyectos de drenes pluviales, “y estamos por entregar a la Conagua, el análisis costo-beneficio que nos solicitaron el año pasado.
“Presentamos varios proyectos, entre estos está la segunda línea del acueducto y estamos por entregar el análisis costo-beneficio, es un proyecto que en determinado momento requería una inversión de mil 200 millones de pesos, y que habrá que actualizar el presupuesto”.
Agregó que con recursos estatales, se lleva a cabo el análisis costo-beneficio, que también será presentado, para que considere dentro del presupuesto de egresos del próximo año.
“Es una obra que no se va a realizar en un año, los recursos en el sector hídrico a nivel nacional han venido a la baja, esperemos que replanteen el presupuesto del sector hídrico y en un lapso no mayor de tres años, pueda culminarse la segunda línea del acueducto”, comentó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button