DestacadasLocal

Búsqueda de desaparecidos: reto para familias y autoridades

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas, es uno de los retos más grandes para las familias y las autoridades.

Este año, al reiniciarse las búsquedas la tercera semana de enero, con medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, se dieron los primeros hallazgos de restos humanos.

En el municipio de Güémez a 15 minutos de Victoria, al iniciar la búsqueda, elementos de la Policía de Investigación al mando del Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Ernesto Macías Espinosa, realizaron el primer hallazgo.

Son las 11:45 de la mañana, integrantes de colectivos de desaparecidos y el equipo de la Comisión de Búsqueda, se encuentran en el ejido Constitución del 17, caminando por la brecha que conduce al ejido, localizan un cráneo, al parecer humano.

Al lugar, arriba personal de la Dirección de Servicios Periciales, quienes trasladan el cráneo, al que le hace falta el maxilar inferior para realizar los análisis correspondientes y tratar de identificarlo. En el lugar, también localizan un casquillo de escopeta.

Josefina De León Mendoza, integrante de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, recuerda que fue el primer hallazgo, tras meses canceladas, debido a la pandemia del coronavirus, que paralizó toda actividad de búsqueda.

“Pero nos estamos llenando de hallazgos y no avanza la identificación y aparte la localización de familias es un reto más grande; la Fiscalía tiene 900 cuerpos ya con todo desde el 2020 y solo ha entregado nueve, es un reto mayúsculo”, comentó.

Al corte del 13 de enero, el número de personas desaparecidas y no localizadas, desde el año 1968 fue de 82 mil 243, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

De esta cifra, 61 mil 426 (74.69%) son hombres y el 24. 69 por ciento son mujeres.

El año pasado, se reportaron 6 mil 397 desaparecidas en el país, mayormente hombres, (4 mil 721 son hombres) y 1 mil 652, mujeres.

De acuerdo con la información oficial, de los 82 mil 243 reportes de personas ausentes, 76 mil 243 (92.71%) fueron clasificadas como “desaparecidas” y el 5.29 por ciento (5 mil 999) consideradas “no localizadas”.

Por entidades, Jalisco es el estado con el mayor número de desapariciones, con un total de 11 mil 461 personas desaparecidas y no localizadas, al menos mil 501 son mujeres.

Tamaulipas se ubica en segundo lugar con un total de 11 mil 343 desaparecidos, de los cuales, 2 mil 536 mujeres, mientras que el Estado de México se coloca en tercer lugar de desapariciones, con 8 mil 776, siendo esta, la entidad con la mayor cantidad de mujeres desaparecidas con 4 mil 023 casos.

El estado de Veracruz se ubica en la cuarta posición con 5 mil 101 personas desaparecidas, de las cuales, mil 228 son mujeres, mientras que Sinaloa se ubica en quinto lugar con 4 mil 934 desaparecidos, de las cuales, 573 son mujeres.

El 22 de enero, en el municipio de Río Bravo, a las 9:00 de la mañana, inició otra de las búsquedas organizadas entre autoridades y colectivos, quienes se adentran en terrenos enmontados y brechas, buscando indicios que les permita identificar restos óseos a ras de tierra o en fosas clandestinas, usadas mayormente por grupos delincuenciales, para enterrar a sus víctimas.

En esta ocasión, elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, también participan en las labores. Alrededor de las 10:30 de la mañana, llegan a un predio donde hay una bodega, que hoy está abandonada.

Deciden revisar al interior de la edificación que luce abandonada y localizan cuatro tambos de fierro, a un costado se encuentran lo que parecen ser restos óseos, por lo que se da aviso al Ministerio Público del municipio.

Al lugar, llegan elementos de la Policía Investigadora y peritos, quienes realizan el etiquetado y colecta de los indicios encontrados en el Rancho San Gerardo, entre ellos los tambos de fierro, los cuales tenían orificios. Colectan restos óseos, algunos de ellos en bolsas, casquillos y ojivas.

Por la ubicación y la situación del lugar en estado de abandono, al parecer se trató de un centro de exterminio, donde fueron “cocinados” (término usado por los delincuentes, para disolver los cuerpos de las víctimas en ácido y otras sustancias corrosivas), víctimas.

Los datos oficiales, señalan que en México se han localizado al menos 4 mil 092 fosas clandestinas, de donde se han exhumado 6 mil 900 cuerpos; Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, se posicionan como las entidades con el mayor número de fosas clandestinas localizadas a octubre de 2020.

De León Mendoza, integrante de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, ha señalado que es necesario avanzar en la identificación de los cuerpos y restos localizados, estimando que de los 900 cuerpos que se encuentran en los Semefos, apenas nueve se han entregado a sus familiares.

El pasado 25 de febrero, en el municipio de El Mante, fue entregado el segundo panteón forense, el primero se encuentra en Miguel Alemán y fue inaugurado a mediados del 2018.

El panteón ministerial de El Mante, cuenta con 500 gavetas individuales, en un terreno que fue donado por el municipio para este fin.

El Fiscal destacó la importancia de contar con espacios dignos y suficientes para resguardar y conservar los restos mortales y óseos para la identificación humana, “porque esta es también, una forma de búsqueda de personas”, señaló.

Explicó que este cementerio, “permitirá que los cadáveres puedan ser resguardados de manera digna e individualizada y entregados a sus familiares de una manera transparente y clara, a fin de que exista certeza de los trabajos realizados por la institución y las autoridades obligadas para ello”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button