DestacadasLocal

Cámaras de seguridad ayudan a resolver delitos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En el 85 por ciento de los casos procesados en Tamaulipas, existen evidencias de imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el 80 por ciento de los municipios.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Silvia Maribel Pecina Torres, explicó que ello, “ayuda a la policía investigadora a robustecer su carpeta de investigación.

Explicó que la efectividad de las cámaras de seguridad, se ha demostrado en delitos como el secuestro, el robo de vehículo, con la recuperación de los mismos, mientras que en el homicidio, para la identificación de los posibles responsables.

“Casi todos (los delitos) van a la baja, en lo que estamos trabajando hoy en día es en el robo a negocios y casa-habitación”, explicando que se requiere concluir con la video-vigilancia urbana, para ayudar al esclarecimiento de este tipo de delitos.

Actualmente hay alrededor de 5 mil cámaras de seguridad en los municipios del estado, “la infraestructura que tiene que ver con tecnología, va avanzada en un 80 por ciento, nos falta la parte de la Frontera Chica, Reynosa, Nuevo Laredo que es donde están trabajando en este momento”.

Ello, apuntó, ha permitido que las detenciones que se llevan a cabo por la comisión de delitos, se realiza en menor tiempo y en muchos casos, en flagrancia; municipios como Victoria, El Mante, Güémez, Soto La Marina, Abasolo, Manuel, González, Matamoros o Jiménez, ya tiene completo, mientras que en la zona conurbada está al 95 por ciento.

Pecina Torres explicó que cuando inician la instalación de las cámaras en algún municipio, especialmente en la frontera del Estado, es cuando se reporta más cámaras vandalizadas, bajando el porcentaje en la reposición de las mismas.

“Hemos instalado en Díaz Ordaz, por ejemplo, y nos vandalizaron hace como tres meses, cinco de 18 cámaras que se instalaron, ya se repusieron todas y no se han vandalizado”.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que tan solo la cámara tiene un costo de 80 mil pesos, variando el precio, dependiendo del tipo de tecnología con que cuente.

Explicó que el proveedor garantiza al menos cinco años de vida de las cámaras, “sin embargo, aquí en Victoria, que es el sistema más antiguo que tenemos, ya repusimos todas, pero las cámaras que quitamos, sirven y van a reinstalarse en otros puntos”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button