DestacadasTamaulipas

Cámaras de vigilancia, abaten incidencia delictiva en la frontera

Perla Reséndez

REYNOSA, Tam.- A través del monitoreo de las cámaras de video vigilancia en el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) en Reynosa, se ha logrado abatir la incidencia de hechos delictivos hasta en un 50 por ciento y se han detenido hasta 300 personas en flagrancia delictiva.
Yuliam Viridiana López Bustos, Subdirectora Operativa del C5, explicó que el personal del Centro, revisa mil 700 cámaras instaladas en Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Río Bravo, Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Guerrero, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.
Sin embargo, tienen acceso a revisar las casi 5 mil cámaras que en todo el estado están instaladas y que se encuentran interconectados los C4 de Victoria y Altamira.
El C5, inaugurado en noviembre 2021 con una inversión de 4 mil millones de pesos, alberga a representantes de las diversas corporaciones de seguridad que atienden las emergencias que se reciben a través de las llamadas al 911.
Sin embargo, explica la Subdirectora Operativa del C5, de las 60 mil llamadas que se reciben, en promedio, mensualmente, hasta un 70 por ciento de las mismas son de broma o falsas, provocando una movilización de corporaciones de seguridad o de emergencias.
Algunas personas, dijo, han sido sancionadas por realizar las llamadas de broma, aunque también se han detectado que hay menores de edad, que también, al encontrarse solos en casa, realizan llamadas de broma.
Aclarando que han recibido algunas llamadas de emergencia, realizadas por menores de edad, que, aún cuando no saben cómo pedir auxilio, marcan al 911 y cuelgan, por lo que, al regresar la llamada, el operador, logra detectar que existe realmente una emergencia y envía la ayuda al domicilio.
López Bustos comentó que entre las denuncias más frecuentes que se reciben en las líneas de emergencia, se encuentran, accidentes de tránsito, robos, riñas, abusos de confianza, además de algunos más de alto impacto, aunque mayormente, estos delitos son denunciados al 089, que es la línea de denuncia anónima.
Aún cuando se registra un alto número de llamadas falsas, los resultados, señala, son buenos, pues gracias al monitoreo de las cámaras y el reporte ciudadano, se han logrado detener entre 200 a 300 personas en flagrancia delictiva.
Como parte de las acciones de seguridad y vigilancia, explicó, que, en el caso de Reynosa, cuentan con arcos lectores de placas en las salidas de Monterrey, San Fernando, Río Bravo y Miguel Alemán, logrando leer la placa o el sticker del número de serie, aún cuando circulan a 140 o 160 kilómetros por hora.
El sistema de monitoreo que se tiene en Tamaulipas, ha servido de apoyo a corporaciones en delitos de alto impacto, como el secuestro, pues al alertarse de una situación de este tipo, se ubica a través de este circuito a los delincuentes, y se brinda apoyo a las corporaciones de seguridad que estén actuando.
Algunas cámaras, explicó la funcionaria estatal, se encuentran ubicadas, cerca de los puentes internacionales, y se cuenta con el contacto con autoridades del vecino país, en caso de requerirse por alguna situación que implique un seguimiento de un hecho que trascienda la frontera.
Además, los vídeos que se obtienen, siguiendo la cadena de custodia, se entregan a la autoridad correspondiente, y sirven de evidencia en la judicialización de las carpetas de investigación correspondientes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button