Local

Campo se reporta listo para ciclo otoño-inverno

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Las más 750 mil hectáreas de siembra en Tamaulipas se reportan con trabajos avanzados para la siembra de la temporada de otoño-invierno, afirmó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Señaló que las lluvias que se han registrado, mantienen las tierras con buena humedad, especialmente en el norte del estado, “vamos muy avanzados, desde Abasolo a Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, en donde estas últimas semanas, especialmente en el área de temporal, se ha estado captando humedad”.
El ciclo otoño-invierno, inicia formalmente este 15 de octubre, siendo aprovechado por algunos productores para la siembra de canola, aunque lo más fuerte de la temporada será en el mes de enero con la siembra de sorgo y maíz.

El titular de Desarrollo Rural, comentó que para la entidad, será positivo que las precipitaciones que trae consigo la tormenta tropical Pamela, lleguen a la frontera del país y con ello se recarguen las presas internacionales.
“Aún están con niveles bajos y eso nos podría dar un alivio, especialmente para el Distrito 025, con sus 202 mil hectáreas, donde se ocupa el agua”, explicando que la presa Falcón aún no recupera sus niveles, mientras que la presa La Amistad, aunque reporta un nivel más alto, aún le hace falta.

Longoria García recordó que en el mes de noviembre, iniciaría el trasvase de agua de la presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, esta última que dijo, mantiene buenos niveles, pese a que se realizó una extracción para la realización de unas obras hidráulicas para el 025.
“El que tiene un poco más de problemas es el Distrito 025, porque las presas internacionales, siguen con bajos niveles, el 026 que se abastece de las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez, no tiene problemas”.

Agregó que esperan con las aguas que pueda dejar la tormenta tropical Pamela, más el deshiele en la temporada de invierno, puedan subir los niveles de dichas presas, para con ello poder completar la cuota de mil 182 millones de metros cúbicos para abastecer el distrito de riego 025.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button