DestacadasLocal

Cancelan otras cinco fiats y patentes de notarios

Otorgadas durante el gobierno del ex gobernador Cabeza de Vaca

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Gobierno del Estado revocó los acuerdos mediante los cuales se habían entregado cinco patentes y aspirantes a notarios a igual número de abogados durante la pasada administración, incluyendo la otorgada al asesor jurídico del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

En el periódico oficial del Estado se publicaron los acuerdos por los que se declaró la terminación de la función como notario y la fiat notarial otorgada a Carlos Alberto Filizola Posselt como notario número 201.

Y se revocó también el acuerdo de septiembre del 2022, declarando la nulidad de la patente de aspirante a notario público a Alejandro Guerra Martínez, Manuel Alejandro Rodríguez Altamirano, Alfonso Guadalupe Torres Carrillo y Abelardo Perales Huerta.

Alejandro Guerra Martínez fue magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; Manuel Alejandro Rodríguez Altamirano, fue Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.

Alfonso Guadalupe Torres Carrillo fue Coordinador General Jurídico de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Tamaulipas y Secretario General del Congreso Local.

Mientras que Abelardo Perales Huerta, fue director jurídico del Gobierno del Estado en la anterior administración estatal y Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con los arugementos de la Directora de Asuntos Notariales, existieron irregularidades en el otorgamiento de las fiat y patentes de notarios entregadas por la pasada administración estatal.

Entre otros que la convocatoria emitida en agosto del 2022 para 30 notarías que estaban vacantes hasta ese momento contravenía el artículo 21 de la Ley del Notariado, ya que se debió emitir una convocatoria por cada notaría vacante.

Además que no existen comprobantes de pagos de derechos por el examen presentado por cada aspirante, actas de los exámenes, lista de concursantes o de que siquiera el examen se haya llevado a cabo.

En esa ocasión se entregaron 28 de las notarías vacantes y 45 patentes de aspirantes a notario público, sin que existiera evidencia de que las personas hubieran cumplido con los requisitos para ello.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button