FirmasSin categoría

Cena de Negros

Cena de Negros

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Américo Villarreal Anaya

Este lunes se cumplió un año del triunfo de Morena en las urnas, aquel domingo la ciudadanía eligió a Américo Villarreal Anaya para que dirigiera los destinos de los tamaulipecos con dos ilusiones, acabar con un gobierno que le resultaba déspota y corrupto, pero más con la intención de que se hiciera justicia y se acabaran los viejos vicios.

De ese año apenas son ocho meses con el doctor en el poder, y con seriedad le pregunto, a usted, ¿cómo le ha ido con la transformación llena de voluntad y trabajo?, las respuestas seguramente serán de todo tipo, desde quienes están felices por la nueva forma de gobernar porque ya no toleraban a los que no quieren irse pero los echamos, hasta quienes dirán que todo está mal ya que son los afectados por las circunstancias del Estado que ha cambiado radicalmente de proveedores y beneficiarios, es decir, los que dejaron de hacer negocios a la sombra del poder que dirán, o nos pretenderán hacer creer, que todo sigue igual o peor.

Es decir, los resultados de un gobierno, para desgracia o felicidad de los políticos, pesan más en percepción que en números tangibles, es decir, los datos no siempre reflejan la realidad aunque también podemos dar por un hecho que existe una parte de la ciudadanía que genuinamente considera que está empeorando la situación o todo es mil veces mejor que en el pasado.

Entonces, más allá de su respuesta, en lo personal me agradaría mucho más que todo lo que se percibe coincidiera con el mensaje político del gobernador que pide a los ciudadanos participar para eliminar la corrupción, que pide paciencia para algunos temas, que ofrece datos concretos sobre otros, porque así se demostraría ante propios y extraños que sigue siendo el mismo, el hombre mesurado, que propone, construye e igual critica, más aún, que acepta la realidad con la gente y es capaz de atender emergencias personalmente que es lo que le valió para ganar la elección de hace un año.

En los hechos hay cosas que definitivamente no tienen comparación alguna con el sexenio anterior, de ocho meses para acá el gobernante anda en la calle, escucha y hasta es capaz de atender los reclamos de la población, lo opuesto con Egidio y Cabeza de Vaca, el primero que le tenía un pavor al pueblo, a caminar Tamaulipas y el segundo que se construía esos encuentros para que todo fuera aplausos.

Habrá, por supuesto, temas donde será más difícil cambiar el percibir, del pueblo porque la gente desea que la violencia e inseguridad sean de cero, por ejemplo, pero también se puede hablar de que hay cambios sustanciales en la Secretaria de Seguridad Pública, por ejemplo, el sexenio pasado muchas veces se supo de policías estatales que se portaban como delincuentes, igual eran verdaderos milagros las actuaciones de la policía ministerial de la que más escasas veces se pudo conocer que atraparán a un secuestrador o delincuente cosa que en estos días ha cambiado, cheque ese dato y se encontrará con que antes siempre fue la Marina o el Ejercito quienes hacían esa chamba en la medida de sus posibilidades, a veces hasta por cuestiones de suerte, hoy hasta se ofrecen datos de ataques a las corporaciones locales porque hacen su labor.

Igual en seguridad pública parece que lo de hoy no es una simulación porque ya se ve vigilancia en nuestras carreteras o se atienden pronto los problemas en las mismas.

Claro, usted también tiene toda la razón, siguen las ejecuciones, la violencia, e incluso la percepción de que falta mucho por hacer, pero le invito a no cerrar los ojos, si es un hecho que se avanza a pesar de las circunstancias en las que se recibió el Estado de los gobiernos tricolores y el azul que dejaron todo destrozado, todo saqueado.

Saqueadas hasta la saciedad en los sexenio de Egidio Torre y de Cabeza de Vaca, las Secretarias de Salud y Educación todavía son muy difíciles de evaluar, sobre todo porque ahí los resultados no se verán de la noche a la mañana así que en ambos apartados usted tendrá la última palabra.

Desde luego que hay eslabones débiles, a veces da la impresión de que en materia de administración se castigó a justos por pecadores, de que muchos funcionarios todavía no logran entender el mensaje del gobernador y les ganan sus odios, e igual es un hecho que en materia de obra pública poco se sabe porque los funcionarios de esa dependencia prefieren estar fuera de los reflectores pero los iremos conociendo.

En resumen, es un hecho que faltan muchas cosas por hacer, pero también es una realidad de que hay logros, de que se está poniendo orden, de que se trata de cambiar y corregir todo lo que destrozaron los del pasado.

A un año de la elección, el pueblo sabe que las cosas son diferentes, comprende que no hay una varita mágica para cambiar de la noche a la mañana todo lo que vivíamos y nos hizo votar por un partido distinto a lo que nos gobernó por décadas, más aún, hay esperanza como hace 365 días y eso es bastante para Tamaulipas, ¿qué sigue?, pues desde aquí hacemos votos por mayor participación ciudadana, porque la gente entienda que es la hora de Américo Villarreal, de gobernar con él y eso no significa agachar la cabeza sino apoyar lo bueno, proponer en las dudas, acusar y exhibir en los excesos y las fallas, sobre todo cuando se vea que tienen origen en la mala fe de algún vivales que por fuerza tendrá que aparecer.

EL DISCURSO OFICIAL… A un año del triunfo del pueblo de Tamaulipas, la Cuarta Transformación está en marcha y llegó para quedarse, se empieza a notar el cambio y se arraiga en la conciencia de la gente, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien reiteró su compromiso para desterrar la corrupción del gobierno y señalar al mal funcionario que la practique.

“Hace exactamente un año, con la participación valiente, heroica y masiva del pueblo de Tamaulipas hicimos historia en las urnas. Lo hicimos de forma legal y pacífica”, dijo.

“Ustedes me convirtieron en el gobernador más votado en la historia de Tamaulipas. Lo cual es motivo de un orgullo personal que llevo con humildad y respeto pero que también asumo, que ese respaldo, conlleva una responsabilidad aun mayor”, mencionó.

Junto a su esposa, la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, durante la ceremonia cívica de honores, en el Polyforum de esta capital, el gobernador recordó que el cinco de junio del año pasado, el pueblo de Tamaulipas resistió las peores argucias de la mapachería electoral y superó toda clase de prácticas mafiosas, por parte de aquellos que se creían dueños de Tamaulipas y traicionaron al pueblo.

“No debemos olvidar, que enfrentamos y vencimos una elección de Estado. Padecimos una guerra sucia, jamás vista en la historia política de Tamaulipas”, expresó y aprovechó la ocasión para enviar una felicitación a la maestra Delfina Gómez por su triunfo electoral en el Estado de México.

Arropado por toda la estructura gubernamental quienes lo vitorearon con gritos de gobernador, gobernador, el mandatario estatal exhortó a los servidores públicos a estar conscientes de la gran oportunidad de participar en esta coyuntura de transformación, formando parte de un gobierno distinto, destinado a hacer historia y a dejar un legado positivo, una obra social y un gobierno que trascienda.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador recordó que esta celebración sirve para hermanar al mundo entero ante una responsabilidad que nadie debe evadir, como es la protección y cuidado del medio ambiente y aseguró que “en Tamaulipas tenemos mucho que hacer, mucho que cuidar, mucho que aportar”.

Asimismo, refirió que esta semana se celebra el Día de la Libertad de Expresión por lo que reiteró su compromiso de informar con la verdad y con absoluto respeto a la labor esencial de comunicadores y medios de comunicación.

INICIA PERIODO DE VERANO EN LA UAT… Conforme al calendario escolar y administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), este 5 de junio, estudiantes y docentes regresaron de manera presencial a las actividades académicas correspondientes al período de verano 2023 de la máxima casa de estudios en la entidad.

Las actividades se iniciaron en las facultades y unidades académicas de la UAT en todo el estado que durante este período brindan a sus estudiantes la posibilidad de recuperar o adelantar asignaturas de su plan de estudios.

De acuerdo con el calendario escolar de la UAT, se estipuló que del 1 al 15 de junio se mantendría abierto el proceso de inscripciones para la comunidad estudiantil universitaria mediante el portal oficial de la UAT, dando como fecha límite para el pago de colegiatura el 16 de junio.

El ciclo escolar consta de siete semanas de clases. Del 5 de junio al 21 de julio se imparte un número de materias determinadas por las unidades académicas y facultades con el fin de proporcionarle al estudiantado alternativas que beneficien su formación mediante un servicio educativo pertinente y de calidad que fomente la cobertura con equidad e inclusión.

Por otro lado, quienes aspiran a ingresar en el periodo de otoño 2023 deben saber que el examen de ingreso a licenciatura EXANI II del CENEVAL, requisito indispensable para ingresar a la UAT, será aplicado el 20 de julio en modalidad presencial.

Los resultados del EXANI II serán publicados el 11 de agosto, y el inicio de clases del período de otoño se ha fijado para el 21 de agosto.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande

marcovazquez20001@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button