Local

Centro Integral de Residuos a la espera de recursos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- A la espera que sea aprobado en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, se encuentra el proyecto del Centro Integral de Residuos de Victoria, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Gilberto Estrella Hernández, explicó que la llegada de la pandemia al país el año pasado, provocó que muchos proyectos que requiere de inversión por parte de la Federación se retrasaron, en el caso del que busca solucionar la problemática de la basura en la capital del estado, se requieren de 400 millones de pesos.

“No ha sido por esfuerzo de nosotros, tenemos instrucción del gobernador de impulsar todos aquellos proyectos que sean benéficos para los tamaulipecos, pero desafortunadamente la pandemia nos afectó a todos porque no sesionaban en las comisiones y se acumularon los proyectos”.

Aunque en el caso de la zona centro, la idea es que el centro de residuos sirva para 11 municipios, al ser Victoria el más grande, dijo que podría concretarse, considerando únicamente a la capital del estado.

“El proyecto consiste en la rehabilitación y remodelación del actual basurero que existe, sería principalmente la remediación del mismo y de los tiraderos a cielo abierto que hay en la ciudad”.

En otra fase, dijo que se incluye la recolección y clasificación de la basura y en el mediano plazo ir transitando a un modelo del centro integral de residuos, en un periodo de seis años.

“Hay que llegar a que se convierta en un relleno sanitario “seco”, donde se aprovecha todo lo que se puede reusar”, explicando que en el caso de Victoria, la generación de basura es de alrededor de 400 toneladas de basura al día, de lo que se puede reusar o reciclar es el 70 por ciento de los mismos (papel, cartón, plástico, entre otros residuos).

Estrella Hernández aclaró que el proyecto completo requiere de alrededor de mil millones de pesos, pero para iniciar se esperan recursos a fondo perdido por 440 millones de pesos, mientras que el resto podría ser inversión de particulares, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button