Cierra Tamaulipas con 700 mil empleos
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Tamaulipas cierra el sexenio estatal con 700 mil empleos, de los que casi 3 mil corresponden a plazas laborales en el extranjero, afirmó el Director del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas.
“Hemos alcanzado los 700 mil empleos formales, una cifra que anticipábamos en el 2022, son 700 mil trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, comentó Alexander Perales Huerta.
Agregó que los datos de trabajadores colocados a través del Servicio Nacional del Empleo, también son alentadores, luego que de 66 ferias de empleo realizadas en los últimos seis años, se atendieron a 50 mil buscadores de empleo.
“De ese tamaño es el dinamismo de estas plataformas que nos permiten acercar a los trabajadores con las empresas y un porcentaje cercano al 25 por ciento se ha colocado en estos eventos de vinculación laboral”.
En cuanto a los empleos que se ofrecen en el extranjero, Perales Huerta apuntó que la mano de obra tamaulipeca ha sido bien recibida en diferentes países, explicando que recientemente, una empresa de Florida estuvo en la entidad, buscando trabajadores.
“Reclutó a 33 trabajadores en un evento de reclutamiento y ya hoy están trabajando en Estados Unidos de manera legal, segura y temporal, pues regresan en mayo del 2023”.
De acuerdo con el funcionario, de manera general en la presente administración estatal se colocaron en el extranjero cerca de 3 mil trabajadores en empleos temporales.
Apuntó que mayormente se trata de empleos agrícolas en Estados Unidos, pero también en Canadá y Europa como fue el caso de las enfermeras en Alemania, donde próximamente se abrirá una convocatoria para chefs, ayudantes de cocina, entre otros.
El titular de la dependencia federal, agregó que para el mes de octubre podría llevarse a cabo una feria de empleo inclusiva, “le tocará a la próxima administración estatal, es una feria de empleo dirigida a la población vulnerable del estado, en este caso a personas con discapacidad y adultos mayores”.
Explicó que desde 2019, se cuenta con una red de vinculación que permite acercar a las instituciones con ventanilla abierta al público, puedan emplear a adultos mayores, personas con discapacidad, pero también a jóvenes sin experiencia laboral y madres solteras, violentadas o de la comunidad LGBTQ+.
“Hemos implementado con esa estrategia una red insterinstitucional que nos permite un acercamiento más cercano a esta población y en este año hemos logrado la atención de 500 personas de estos sectores y se han colocado más de 150 en 2022”.