Tamaulipas

Cinco buscan constituir nuevos partidos locales

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Al menos cinco personas se han acercado al IETAM, para constituir un partido político y poder participar en la jornada electoral extraordinaria para el Senado, informó el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charré.

Explicó que el plazo que se abrió el 2 de enero, concluye el 31 de enero del 2023 para los interesados, sean agrupaciones políticas u organizaciones de la sociedad civil, tienen casi un mes para presentar su manifestación de constituir un partido político.

“De tal suerte que la ciudadanía interesada, ya sean organizaciones políticas o en su caso organizaciones civiles, disponen de un mes para poder presentar su manifestación de la intención de constituir un partido político”.

El presidente del Instituto, Juan José Ramos Charré, explicó que el plazo para entregar la documentación inicia el 2 de enero y concluye el 31 de enero del 2023 a las 24 horas.

“Se han acercado cinco personas en busca de información, asesoría, capacitación y es lo que estamos proporcionándoles, los elementos necesarios en base a nuestra normatividad para que puedan de manera informada y libre iniciar los actos tendentes a la constitución del partido político local”.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), explicó que hay algunas variaciones legales para la constitución de los partidos políticos a nivel local,

“Deben celebrar asambleas municipales y distritales, en las dos terceras partes en los municipios o los distritos”, explicó.

Además, en cada una de las asambleas, deben concurrir al menos el .26 por ciento del padrón electoral utilizado en la jornada electoral del pasado 5 de junio de este mismo año en que se renovó la gubernatura del estado.

“Esto significa que a nivel estatal, el número de afiliados debe rondar los 8 mil aproximadamente, válidos, para que puedan legalmente construirse como partido político, hacia el mes de julio del 2024”, señaló.

Para la elección extraordinaria al Senado en Tamaulipas, el periodo de precampaña inicia el domingo 4 al 17 de diciembre, la obtención de apoyo a la ciudadanía a candidaturas independientes, del 9 al 17 de diciembre.

El registro de candidaturas será el 27 de diciembre; mientras que el periodo de campaña, entre el 28 de diciembre de 2022 y el 15 de febrero de 2023; el periodo de reflexión, del 16 al 18 de febrero de 2023 y la jornada electoral, el domingo 19 de febrero de 2023.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button