DestacadasTamaulipas

Ciudadanos dicen sí a ser funcionarios de casillas

Perla Reséndez

TAMPICO, Tam.- En Tamaulipas se tiene un porcentaje del 219 por ciento de ciudadanos que han aceptado integrar las casillas para la jornada electoral del 5 de junio para la elección de gobernador y del 99 por ciento para la jornada de revocación de mandato, afirmó el Consejero presidente del INE.

Lorenzo Córdova Vianello, explicó que en el caso de Tamaulipas, una de las seis entidades donde se llevará a cabo una elección en este año para la elección a gobernador, aún se continúa visitando a ciudadanos para invitarlos a participar como funcionarios de casillas.

“Para poder instalar las 4 mil 479 casillas que se van a instalar el 5 de junio, se requieren casi 33 mil 600 ciudadanos y ciudadanas, hoy ya han aceptado trabajar de la mano del INE e integrar las mesas, 73 mil 600 ciudadanos y ciudadanas, es decir 219 por ciento”.

En la segunda insaculación, explicó que se establecerá el papel que tendrán en las casillas, esto es presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes en esas mesas, “estamos muy sorprendidos y agradecidos con la aceptación de la ciudadanía, y es la mejor prueba de que hay una confianza de las y los ciudadanos en sus instituciones electorales”.

Córdova Vianello señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene el mayor índice de confianza de una institución civil en el país, con porcentajes de entre el 60 y 70 por ciento.

En el caso de la jornada de revocación de mandato que se desarrollará el próximo 10 de abril, explicó que ya se tiene un avance del 99 por ciento de capacitación de los funcionarios que estarán en las mesas receptoras.

“La capacitación de quienes van a ser presidentes, secretarios, escrutadores y de quienes van a ser suplentes, avanza muy bien, estamos a diez días de la jornada de revocación y tenemos ya el 99 por ciento de los más de 287 mil funcionarios capacitados ya en los roles específicos”.

El Consejero presidente del INE, señaló que ambos procesos en Tamaulipas avanzan sin contratiempo, “la elección va, la revocación de mandato va y la invitación para la ciudadanía para que tanto el 10 de abril como el 5 de junio próximo, tomen en destino político en sus manos y lo emitan a través del voto”.

Descartó que el INE sea el culpable de no instalar más casillas para el proceso de revocación de mandato, recordando que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Tribunal Electoral, declararon que el INE lleve a cabo la revocación de mandato “con los recursos que tiene y para lo que le alcance y eso no puede significar responsabilidades para los funcionarios del instituto”

Lamentó la campaña de desprestigio que se ha realizado contra el Instituto, descartando que habrá solo un diez por ciento de las boletas en las mesas, ya que habrá una boleta para cada ciudadano inscrito en el padrón electoral.

“Desde hace muchas semanas se están publicitando la ubicación de las mesas, hay quienes dicen que las estamos escondiendo, las estamos poniendo como siempre en escuelas, parques públicos”.

Agregó que se han organizado 270 foros de discusión, lo que no había ocurrido antes y casi 900 mil spots ya transmitidos y un número importante de promocionales en redes sociales, inédito.

SIN RIESGOS EN EL TEMA DE SEGURIDAD DE TAMAULIPAS

En el tema de seguridad, descartó riesgos en el tema de seguridad en Tamaulipas, agregando que la colaboración con las instancias de seguridad en la entidad avanza para ambos procesos.

“El único riesgo y que es preocupante, es que haya jugadores que no están dispuestos a jugar con las reglas de juego que ellos se dieron, porque se pone en riesgo la democracia, que es un acuerdo de todos para jugar con las reglas y respetarlas”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button