Clasifican y reservan información de factureras del “Grupo de los 6”
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas clasificó la información relacionada con el presunto desfalco de más de 2 mil millones de pesos del erario estatal, cometido por ex funcionarios estatales a través de factureras.
Como respuesta a una solicitud de información con folio 525320, presentada a través de la plataforma de transparencia, un usuario solicitó información del caso, en el que se le responde que la información se clasificó como reservada y confidencial.
El 6 de julio del 2020, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), Raúl Ramírez Castañeda, informó que tras más de 24 meses de trabajos de investigación, detectaron en el periodo de 2012 a 2016 que a través de empresas factureras que operaban en Tamaulipas se ocasionó un quebranto superior a los 2 mil millones de pesos.
En ese momento se habló de 52 empresas que habían facturado entre 2014 y 2020 al Gobierno del Estado casi 10 mil millones de pesos, pero se investigaba en total a 100 empresas de este tipo.
Se señaló al ex Secretario de Finanzas, Jorge “A”, el ex Subsecretario de Egresos, Cristóbal “R” y el ex Jefe del departamento de Pagos, Jorge “N”, como objetivos claves del entramado del caso denominado “De los Seis”.
De ellos, sólo Cristóbal “R” fue detenido el 19 de julio del 2020 en un domicilio en Polanco en la Ciudad de México, bajo los cargos de uso indebido de atribuciones y facultades como servidor público.
El 29 de septiembre del 2021 fue liberado, trascendiendo que un juez concedió a su defensa un cambio de medida cautelar y poder llevar su proceso en libertad al no existir riesgo de evasión.
En las audiencias a las que fue citado el ex Secretario de Finanzas, Jorge “A” no se presentó en varias ocasiones y al ser entrevistado en alguna ocasión, señaló que no tiene cuentas pendientes.
En la solicitud de información, se requiere a la UIFE y a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, copia de la lista de las 100 factureras mencionadas en el entramado para defraudar al erario del Estado.
Así como la lista de las 52 empresas señaladas por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera que fueron conformadas con los mismos socios, el nombre del notario que oficializó las mismas y el monto del quebranto de cada una de las empresas.
También la lista de las dependencias a las que facturó la empresa Tributos del Norte S.A. de C.V., monto y el tipo de servicio otorgado, así como la copia del servicio de mantenimiento de aire acondicionado por 100 millones de pesos que fue mencionado también por el titular de la UIFE.
Por último, se requirió copia de la lista de empresas que, según se señaló en ese momento, seguían facturando al Gobierno del Estado, toda la información en copias y en su versión pública y simple.
En su respuesta, la dependencia señala que en sesión del 3 de septiembre del 2020, el Comité de Transparencia, confirmó la clasificación de la información requerida como reservada y confidencial.
“Resultando por demás evidente que el proporcionar la información que se encuentra dentro de una carpeta de investigación obstruiría el sano desarrollo de la investigación, poniendo en riesgo la información y a los sujetos que intervienen en los procesos penales, afectando así la secrecía de la misma”, se señala.
A dos años de darse a conocer este caso, no se han dado a conocer avances en las investigaciones ni más personas detenidas por estos hechos, salvo los cuatro detenidos que al principio se informó que colaboraron para detallar la forma en que operaba esta red de empresas fantasmas con las que se desviarían miles de millones de pesos.