Tamaulipas

Colectivo pide a Sheinbaum atender rezago forense y desapariciones en Tamaulipas

Perla Reséndez

REYNOSA, Tam.- Integrantes del colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apoyo para atender el rezago forense y acelerar los procesos de identificación de restos humanos localizados en la entidad.

Durante la visita de la mandataria federal a Reynosa, Edith González Treviño, líder del colectivo, entregó una carta con las peticiones de las familias y solicitó que se concrete una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“Nunca hemos tenido ningún acercamiento con ella, y lamentablemente somos uno de los principales estados en el tema de las desapariciones y secuestros, y localización de fosas clandestinas, sitios de exterminio”, señaló.

Colectivo reporta más de 80 sitios de exterminio

Entre las peticiones entregadas a la presidenta se encuentra la atención de más de 80 sitios de exterminio que, de acuerdo con el colectivo, han sido localizados en Tamaulipas.

Edith González explicó que en estos lugares se han encontrado restos óseos humanos calcinados, algunos de ellos desde 2003, por lo que solicitaron que las fiscalías especializadas acudan a realizar los trabajos correspondientes de recuperación y procesamiento de los restos.

Las familias consideran urgente avanzar en la recuperación, identificación y entrega digna de los restos humanos a sus familiares.

Piden poner en operación el Centro de Identificación Humana

El colectivo también pidió acelerar el inicio de operaciones del Centro de Identificación Humana de Altamira, cuya construcción comenzó en 2022 y que, señalaron, actualmente permanece sin operar.

Las familias calificaron como inaceptable que Tamaulipas, una de las entidades con mayor número de personas desaparecidas y con numerosos hallazgos de restos humanos, no cuente con un centro de identificación que permita avanzar en la identificación forense.

Piden supervisar a funcionarios de fiscalías

Otra de las solicitudes planteadas a la presidenta fue realizar una auditoría y supervisión de los servidores públicos adscritos a las fiscalías especializadas en personas desaparecidas.

El colectivo afirmó que ha recibido reportes de presuntas irregularidades por parte de agentes del Ministerio Público y policías investigadores.

“Hemos reportado que varios agentes del Ministerio Público y policías investigadores han extorsionado a las familias, víctimas indirectas de desaparición forzada de personas”, señaló González Treviño.

Los señalamientos fueron planteados por el colectivo como parte de las situaciones que, aseguran, enfrentan las familias durante los procesos de búsqueda y denuncia.

Edith González, consideró que atender el rezago forense, poner en operación el Centro de Identificación Humana de Altamira y mejorar la actuación de las fiscalías especializadas permitiría avanzar en la localización e identificación de personas desaparecidas en Tamaulipas.

Las familias esperan que la solicitud entregada a Sheinbaum Pardo permita abrir un canal directo de comunicación con las autoridades federales y avanzar en los casos que permanecen pendientes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button