DestacadasTamaulipas

Combate al crimen en Tamaulipas reporta 30 bajas

Efectivos estatales y federales entre las víctimas mortales

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La lucha frontal de las fuerzas de seguridad destacamentadas en los municipios de Tamaulipas contra la delincuencia organizada, ha significado el refuerzo con más efectivos, especialmente en la frontera del estado; sin embargo se tiene registro de casi 30 elementos fallecidos en los últimos 12 meses.

Aunque no todos fallecieron en enfrentamientos con criminales, luego que algunos se reportan como accidentes, todos son caídos en cumplimiento de su deber, pues se dirigían a reforzar puntos en la entidad y frenar las actividades ilícitas de los grupos delictivos.

Para el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, todas las bajas que ha sufrido la dependencia de seguridad son lamentables, “no quisiéramos que ninguno cayera”.

Sin embargo, explicó que se enfrentan condiciones de violencia y delictivas con arraigo de más de 30 años en la entidad, “tenemos el armamento suficiente, los vehículos; están cayendo nuestras gentes porque andan en la calle, porque están enfrentándolos”.

Dijo que es un compromiso enfrentar la delincuencia para tranquilidad de la sociedad, señalando que muchas de las agresiones y fallecimientos de los efectivos han ocurrido en algunas brechas, “porque tratamos de limpiar y de que agricultores y ganaderos puedan realizar sus actividades con tranquilidad”.

En el caso del personal del Ejército Mexicano, se reporta el 6 de noviembre del 2022, un accidente automovilístico, donde perdieron la via siete elementos del batallón de infantería.

El accidente donde fallecieron un teniente, un sargento primero, dos Cabos y tres Soldados, se registró alrededor de las 5:00 horas, cuando la unidad tipo Hummer con los efectivos castrenses, se impactó contra un tráiler en el kilómetro125 de la carretera Soto La Marina-Reynosa que se encontraba estacionada en el acotamiento de la vía, sin luces ni señalamientos.

El 7 de diciembre de ese mismo año, un soldado de del Batallón deInfantería del Ejército falleció luego de una agresión sufrida por hombres armados en el municipio de Nuevo Laredo.

El 1 de enero de este 2023, se reportó el fallecimiento en cumplimiento del deber del Guardia Estatal Jonathan Gómez Jaller, quien fue herido tras una agresión de delincuentes en calles de la colonia Rincón Colonial en Matamoros.

Muy temprano ese domingo se registraron detonaciones de armas de fuego en esa zona, donde pistoleros agredieron a los efectivos de Seguridad Pública que repelieron la agresión, iniciándose una balacera, donde una menor de dos año, fue herida en una pierna en el fuego cruzado.

Uno de los elementos de la Guardia Estatal fue herido y pese a ser trasladado para recibir atención médica, no sobrevivió al ataque, en el que finalmente se aseguraron una camioneta, un arma larga, cargadores y equipo táctico.

El sábado 11 de febrero, dos elementos de Guardia Estatal, Leidy Guadalupe ‘G’ y Carlos Antonio ‘Z’, fallecieron en un accidente automovilístico en la carretera federal 86 Victoria-Monterrey, a la altura del municipio de Hidalgo.

Los dos efectivos policiales, salieron de vacaciones de Nuevo Laredo, donde se encontraban adscritos y se dirigían a Victoria, cuando alrededor de las 21:00 horas, el vehículo en el que se trasladaban, impactó con la valla de contención, muriendo ambos elementos.

El 12 de febrero, José Luis Juárez Jiménez, elemento de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas fue atacado a balazos dentro de un restaurante de comida rápida en Reynosa.

El efectivo policíal que se encontraba de descanso, acudió al establecimiento acompañado de su esposa, cuando sujetos armados irrumpieron en el lugar y le dispararon a quemarropa.

El 19 de febrero, tras una emboscada y enfrentamiento con criminales, en la comunidad de Control en Matamoros, falleció Manuel Martínez Martínez, elemento de Fuerzas Especiales la Guardia Estatal.

Los elementos fueron emboscados por delincuentes armados que circulaban en varias camionetas, por lo que repellieron la agresión, iniciándose una persecución y balacera, en la que uno de los agresores fue abatido, se aseguró una camioneta y se reportaron bloqueos en el poblado El Empalme y la salida a Matamoros.

El 16 de marzo, un enfrentamiento con civiles armados en el municipio de Río Bravo, cobró la vida del oficial de Guardia Estatal, Cristofer Ángel Rivera Cervantes, quien contaba con 26 años de edad, cuatro de ellos como parte de la corporación policial.

La agresión se registró alrededor de las 13:00 horas, cuando los efectivos de seguridad realizaban rondines de vigilancia, aunque repelieron la agresión, uno de los disparos dio en la cabeza del elemento estatal, quien falleció.

Tras la agresión, dos delincuentes fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos.

El 16 de mayo en el municipio de Nuevo Laredo, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó un accidente automovilístico, donde perdieron la vida un Sargento segundo y un Cabo del Regimiento de Caballería Motorizado.

En la madrugada del 18 de mayo, un convoy de efectivos federales y estatales qe regresaban de un operativo en el municipio de Méndez, donde aseguraron un vehículo “monstruo” y abatieron a un delincuente, fueron agredidos por hombres armados, resultando en la muerte de un elemento de Guardia Nacional.

La agresión ocurrió en la carretera federal 97 Reynosa-San Fernando, en el kilómetro 59, a la altura del ejido Periquitos, donde dos efectivos federales y un perito resultaron gravemente heridos, sin embargo, uno de los elementos de Guardia Nacional falleció cuando recibía atención médica en un hospital de Reynosa.

El 26 de junio se reportaron agresiones y persecuciones a elementos de Guardia Estatal en Reynosa, donde Luis Franco Pesina González perdió la vida por las heridas recibidas.

Alrededor de las 01:30 horas uno de los enfrentamientos se registró en calles de la colonia Haciendas Las Fuentes sector 3 de Reynosa, donde el oficial de Guardia Estatal recibió los impactos de armas de fuego en el rostro, mientras uno de los agresores murió, luego de que la unidad en la que circulaban cayó a un canal.

El 12 de julio un Cabo del Ejército Mexicano falleció luego de una agresión por parte de delincuentes en el municipio de Miguel Alemán, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras que en Reynosa el domingo 15 Julio, dos elementos de Guardia Estatal, Beatriz Murillo Román y Tomás Eduardo Cabrales Márquez murieron luego que fueron agredidos en Reynosa.

Los elementos se trasladaban sobre el bulevar Morelos de Reynosa, a bordo de la unidad 1583, cuando fueron agredidos por hombres armados que se emparejaron a la patrulla, provodando que el conductor perdiera el control y terminara volcado.

El 22 de julio, elementos del Ejército Mexicano fueron agredidos por civiles armados en el municipio de Miguel Alemán, donde un Subteniente del regimiento de Caballería Motorizado perdió la vida a consecuencia de las heridas.

El domingo 13 de agosto, fue localizado asesinado y con marcas de tortura, Arturo Gómez Mendoza, elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública, quien se desempeñaba como escolta asignado a la familia del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El oficial de 36 años, fue localizado alrededor de las20:30 horas, dentro de un vehículo color blanco, maniatado, con el rostro envuelto en cinta, con visibles muestras de tortura en todo el cuerpo y envuelto en una cobija.

El sábado 30 septiembre, el policía de Guardia Estatal, Luis Alberto García Guevara, falleció en cumplimiento de su deber en municipio de Cruillas, donde realizaban un operativo tras el aseguramiento de un vehículo utilizado por delincuentes armados.

El miércoles 11 Octubre, elementos de Guardia Estatal fueron emboscados por delincuentes en calles de la colonia Loma Blanca al oriente de Reynosa.

La agresión se registró alrededor de las 14:30 horas, cuando delincuentes a bordo de una camioneta dispararon contra la patrulla de los oficiales, donde el oficial Porfirio Escobar Delgado falleció al recibir un impacto en la cabeza y su acompañante resultó gravemente herido.

El martes 17 de octubre, José Luis Aparicio Salas, elemento de la Guardia Estatal que perdió la vida tras tras un enfrentamiento contra civiles armados que los agredieron en el ejido Los Vergeles de San Fernando.

Como resultado del enfrentamiento, cuatro de los agresores fueron abatidos y las autoridades aseguraron la camioneta en la que se desplazaban, cinco armas largas, cartuchos, cargadores y chalecos blindados.

Para el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, de ninguna manera han sido superados por los delincuentes, “al contrario, estamos recuperando espacios y ha vuelto la tranquilidad”, aseguró.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button