DestacadasLocal

Con amparo Fiscal Anticorrupción retarda salida

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Juez Séptimo de Distrito con residencia en Reynosa Juan Fernando Alvarado López, otorgó la suspensión provisional al Amparo (2834/2022) promovido por Raúl Ramírez Castañeda para evitar ser destituido como titular Anticorrupción.
El Amparo fue tramitado apenas ocho días después de que el Fiscal General de Justicia, remitió oficio al Congreso de Tamaulipas informando que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, no había aprobado los exámenes de control y confianza a que está obligado.
El Amparo fue promovido contra el Congreso del Estado, el presidente de la Jucopo, el Fiscal General del Estado, el Fiscal en Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia.
El Coordinador General del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Tamaulipas y el Director General de Formación y Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General de Justicia del Estado, enlace con el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Tamaulipas.
Mientras tanto, el juez resolvió que el funcionario seguirá en sus funciones, recibiendo sus percepciones económicas y de seguridad social que por ley reciba, además del servicio de escolta que su puesto amerita en razón del alto riesgo en que su función lo coloca, hasta en tanto se reciba notificación sobre la suspensión definitiva.
El juzgador también otorgó en el expediente principal del amparo, la suspensión de plano en cuanto a actos reclamados por Raúl Ramírez Castañeda, entre ellos infamia, deshonra y acoso laboral.
Ramírez Castañeda, refiere que está siendo objeto de infamia, deshonra, ataques a la salud por daños psicológicos, alteración de la salud mental, acoso laboral, por su exposición en redes sociales, prensa escrita y televisión.
Además de ataques a la dignidad, actos infames, desprestigios, deshonra, ataques al honor, desprestigio público, difamación y afectación a la reputación, exposición mediática, tortura, tormento, el peligro inminente a la privación de la vida derivado del retiro de los guardias de seguridad o escoltas que le fueron asignados para el desempeño del encargo como titular de la Fiscalía Anticorrupción.
Señala que en las citadas publicaciones se señala que no aprobó las evaluaciones de control y confianza y que por tal motivo será removido, lo que no ha ocurrido, pues debe seguirse un proceso en que se le de audiencia y la oportunidad de defenderse, refiriendo que las filtraciones las hicieron las autoridades responsables.
El Juez Alvarado López decretó la suspensión de plano y ordenó “que cesen de inmediato los actos consistentes en cualquier modo que desacredite, deshonre, afecte la reputación y la infamia frente a la sociedad, considerando la repercusión a la salud y posiblemente la vida, de la parte quejosa”.
Además, “se abstengan de emitir cualquier pronunciamiento en redes sociales, prensa escrita o televisión, mediante los cuales se ataque al honor, prestigio o dignidad del quejoso; así como cualquier tipo de expresión o declaración que condicionen la opinión pública respecto del quejoso”.
A las 10:20 de la mañana del 27 de diciembre se llevará a cabo la audiencia constitucional para resolver el presente juicio de amparo y ordenó a las autoridades responsables que en un plazo de 15 días, hagan llegar los informes justificados para la remoción del Fiscal y de no hacerlo se les impondrá una multa de 100 veces el valor de una UMA.

 

Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, interpuso un amparo para evitar su destitución, luego de darse a conocer que no aprobó los exámenes de control y confianza.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguiar, señaló que de momento, no son instancia para dar de baja al titular de la Fiscalía Anticorrupción, hasta que dicho amparo no sea resuelto.
“Recibimos una suspensión de parte de un juez federal, respecto de declaraciones, denostaciones o incluso que se pueda desprestigiar al Fiscal, por razón de que hay un examen que se envió, más no una baja”, señaló.
Explicó que mientras no sea resuelto el citado Amparo, el Fiscal Raúl Ramírez, seguirá ejerciendo sus funciones como titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, “y nosotros estaremos atentos del resultado de ese amparo”.
Agregó que en este momento hay una suspensión que conmina a los funcionarios a no generar ataques en contra del citado servidor público, “cuando aún no se determina de manera final su situación”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button