Con el Ejército cuidando aduanas, aumentan decomisos
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Desde que el Ejército Mexicano tomó el control de las aduanas en el país, en marzo de este mismo año, en Tamaulipas y Nuevo León, se han asegurado 119 armas de fuego, 45 mil 654 cartuchos y casi un millón de dólares.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, los datos de marzo a julio de este mismo año para las adunas en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas y Colombia en Nuevo León, han dado resultados positivos en el combate al narcotráfico.
En el mes de marzo, a través de estas cuatro aduanas se logró detener el paso de 18 armas y 3 mil 381 cartuchos; mientras que en el mes de abril, se frenó el contrabando de 2 armas y 13 mil 570 cartuchos.
En mayo, el trabajo de revisión de los elementos castrenses a las unidades que cruzan por las aduanas, significó el decomiso de 31 armas y 2 mil 265 cartuchos, mientras que en junio se aseguraron 4 armas y 747 cartuchos, siendo este el mes con menos decomisos registrados desde que el Ejército asumió el control de estos pasos de mercancías, internacionales.
Sin embargo, en los primeros 20 días del mes de julio, se ha logrado detener el paso de 32 armas y 25 mil 585 cartuchos que, de otra manera, terminarían en manos de los grupos delictivos.
Pero no solo armas y cartuchos han tratado de ingresar al país a través de las aduanas, sino también papel moneda, que de igual manera ha sido detectado en las revisiones que los elementos llevan a cabo a los camiones de carga y vehículos que todos los días cruzan.
De marzo a julio se han asegurado 922 mil 519 dólares, según reportó la Sedena, 253 mil 840 dólares en el mes de marzo, cuando se hicieron cargo de estos recintos aduanales.
En el mes de abril se logró decomisar 196 mil 623 dólares, otros 126 mil 121 dólares en mayo, mientras que en el mes de junio se registró sin decomisos de papel moneda en dólares, pero en los primeros días del mes de julio, los decomisos significaron 345 mil 935 dólares.
Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, informó el 21 de julio en la conferencia matutina, que actualmente hay 873 elementos que ejercen funciones de administradores, subadministradores y personal para las revisiones en las aduanas.
En una segunda fase se incluirán también las aduanas de Miguel Alemán y Camargo en Tamaulipas.
Durante los operativos que llevan a cabo en las aduanas, han sido detenidas 171 personas relacionadas con los decomisos que se han realizado, 43 de ellas en el mes de julio, 14 en junio, 39 en mayo, 38 en abril y 37 personas en marzo, siendo puestas a disposición de la autoridad para el deslinde de responsabilidades.
El reporte señala que se han decomisado 552 carros tanque, 542 en junio y 10 en el mes de julio, mientras que 87 vehículos también fueron confiscados, al ser utilizados para buscar contrabandear armas, cartuchos o dinero.
De manera paulatina, las tropas se harán cargo de al menos 49 recintos aduanales, que se suman a las 116 aduanas marítimas que desde el 2017, comenzaron a ser controladas de manera paulatina por la Secretaría de Marina.
A su llegada como gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, denunció que en la entidad había aduanas porosas, y era justamente por esos lugares por donde entraban armas y dinero de los Estados Unidos y pasaba la droga al vecino país, debido a la corrupción que imperaba.
También empresarios, denunciaron en 2017, el cobro de 300 dólares por el ingreso de mercancías desde México a los Estados Unidos por la aduana de Reynosa, parte de un grupo delictivo.
En 2017, la Fiscalía General de la República, reportó el aseguramiento de 80 mil 802 armas y municiones y un año después en 2018, fueron asegurados 137 armas cortas y 520 armas largas, así como 155 mil 008 municiones.
En 2019 los aseguramientos por las fuerzas federales en la entidad, sumaron 215 mil 218 cartuchos, 199 armas cortas y mil 025 armas largas, mientras que ya en el 2020, se decomisaron 66 mil 843 cartuchos, 71 armas cortas y 426 armas largas, muchas de ellas podrían haber llegado a la entidad, a través de las aduanas en la frontera.
Sobre el tipo de armas, son principalmente pistolas, fusiles, rifles, ametralladoras, subametralladoras y lanzagranadas, la mayoría de ellas provenientes de los Estados Unidos, de acuerdo con la información de la FGR.
Pero no solo armas, municiones y dinero se intercambia de manera ilegal a través de las aduanas, luego que el combustible también cruza por los puentes aduanales fronterizos.
Durante el 2019 y 2020, el Gobierno del Estado, interpuso 23 denuncias ante agencias del ministerio Público Federal, por el aseguramiento en operativos carreteros, de 18 camiones pipa que fueron confiscados con combustible que no acreditaron su legal procedencia y que antes habían cruzado por las aduanas del estado.