Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) cerró exitosamente la tercera edición del Campamento de Verano Infantil “Amor por la Ciencia” 2024, un evento que reunió en Ciudad Victoria la participación de alrededor de 300 niños y niñas en una semana dedicada a la ciencia y el aprendizaje lúdico.
Del 12 al 16 de agosto, las actividades del campamento permitieron a los pequeños explorar el apasionante mundo de la ciencia a través de talleres con un enfoque lúdico y educativo, los cuales fueron impartidos por 180 investigadores del Centro Universitario Victoria.
El objetivo principal del campamento fue despertar vocaciones científicas desde una edad temprana, ofreciendo a la niñez de entre 6 y 12 años una experiencia inolvidable a través de 80 talleres interactivos que abarcaron áreas como ciencias naturales, física, matemáticas y química.
Estas actividades fueron diseñadas para hacer la ciencia accesible y entretenida promoviendo un aprendizaje dinámico y divertido. Además, más de 50 estudiantes voluntarios de la UAT colaboraron con los investigadores en la logística, garantizando el buen desarrollo de todas las actividades.
El campamento también subrayó la importancia de iniciar una formación humanista desde temprana edad. Los pequeñines participaron en las diversas actividades que no solo promovieron el desarrollo de habilidades cognitivas, sino que también fomentaron la curiosidad intelectual.
Estos talleres fueron impartidos en diversas facultades y unidades académicas de la UAT en el Campus Victoria, propiciando una experiencia educativa integral y diversa.
La clausura del campamento fue celebrada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria de la UAT, con la presentación especial del taller Sonidos y Tambores, impartido por el Dr. Evaristo Aguilar López y el Mtro. Juan José Rivas Zavala, investigadores de la Facultad de Música y Artes de la UAT, donde niñas y niños aprendieron sobre los diferentes instrumentos musicales y los sonidos que emiten, enriqueciendo su comprensión tanto del arte como de la ciencia.