DestacadasTamaulipas

Confirma Presidenta recursos para segunda línea del acueducto

Perla Reséndez

CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda línea del acueducto que llevará agua desde la presa Vicente Guerrero a Victoria, forma parte de los 16 proyectos estratégicos del Plan Nacional Hídrico que desde la Federación se impulsarán.

Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Efraín Morales López apuntó que el Plan 2024-2030, contempla obras en 16 entidades con recursos estatales y federales de los programas Prosanear, Proagua, Prodder.

“Impulsaremos proyectos estratégicos para incrementar la dotación de agua potable en las zonas de mayor estrés hídrico, y también vamos a realizar algunas obras de protección para la población”, comentó el funcionario .

Entre estas obras se encuentra la segunda línea del acueducto Victoria, que el gobernador Américo Villarreal impulsa y que la semana previa colocó la primera piedra de la nueva planta potabilizadora en la que se invertirán 174 millones de pesos.

¿Cuáles son los otros proyectos estratégicos?

Otras obras son la presa El Novillo en La Paz, Baja California Sur, desaladora Playas de Rosarito, Baja California, sistema de presas para Hermosillo, Sonora, y las presas Tunal II, Durango, Milpillas en Zacatecas, Las Escobas, San Luis Potosí y Paso Ancho, en Oaxaca

Las redes troncales para el proyecto Agua Saludable, Dgo-Coahuila, los acueductos Solís-León, Guanajuato, Zacualpan II, Colima, La Cangrejera-Coatzacoalcos, Veracruz, acuaférico Campeche; obras de protección contra inundaciones en Tabasco; el Plan integral para Acapulco, Guerrero y para la Zona Metropolitana del Valle de México.

El titular de la Conagua explicó que los proyectos se van a financiar a través de los programas federalizados y con inversión estatal y federal directa.

“Como parte de este plan vamos a realizar obras de infraestructura en todo el país, estamos trabajando ya con estados y municipios en la elaboración de un plan maestro. Hemos revisado el estado que guarda la infraestructura y también la necesidad que se tiene para desarrollar nuevos proyectos”, dijo.

Apuntó que se contempla que parte de los recursos que recibirán los municipios a través del Fondo de Infraestructura Social durante el 2025, se destine para temas de agua.

“Es un programa sin precedente, nunca se ha establecido un plan maestro y esto nos va a permitir tener una gestión que no solamente resuelva la problemática de manera inmediata, sino que tengamos un plan para los próximos 30 años en el cual podamos estar invirtiendo y este modelo nos va a permitir potenciar capacidades”, expresó.

Ordenamiento de concesiones

Dentro del Plan se contempla el ordenamiento de las concesiones de agua, por lo que se revisará los títulos de concesiones, “estamos identificando aquellos que no está siendo utilizados con la finalidad de que ese volume se reincorpore a la disponibilidad nacional”.

Se creará el Registro Nacional de Agua para el Bienestar que suplirá al registro actual que se cuenta y se implementará un programa de revisión en todo el país en coordinación con autoridades locales, poniendo a disposición un correo para denuncias: denunciaciudadana@conagua.gob.mx

Se promoverá reformas a la Ley de Aguas Nacionales y la Expedición de la Ley General de Aguas, para acabar con situaciones como el contar con títulos de concesión agrícola que no usan y vende la concesión bajo un cambio de uso a un desarrollo inmobiliario o industrial, por ejemplo, y luego bajo una supuesta transmisión.

“Hay quien tiene una concesión que no usa y paga una cuota de garantía por mantener ese derecho de agua apartado, especula con el agua”, explicó.

Pero también y en contraparte, se emitirá un decreto de facilidades para regularizar las concesiones vencidas, siempre y cuando cumplan con la ley, exista disponibilidad suficiente, permitiendo que poco más de 25 mil productores agrícolas, especialmente medianos y pequeños accedan a créditos, subsidios y programas, con una simplificación de trámites.

El funcionario anunció el programa de tecnificación de riego, donde Tamaulipas también está incluido, beneficiando en todo el país a 225 mil productores de riego, ayudando a un uso eficiente del agua en el campo, incrementar la producción agrícola, destinando parte del agua recuperada para consumo humano y recarga de acuíferos.

Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua

El Director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), anunció que el 25 de noviembre se firmará el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

El mismo contempla que industrias y distritos de riego que a partir del programa de tecnificación realizarán una devolución progresiva del volumen de agua, y las industrias también de manera voluntaria harán devolución de agua que no usan.

“Hasta el momento en su conjunto se han hecho compromisos para la devolución de más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos, equivalentes a abastecer a la Ciudad de México por dos años y medio”.

El Acuerdo contempla que las empresas inviertan en eficientar sus procesos de producción para ahorrar agua, y en obras de carácter comunitario, “hasta el momento se tienen compromisos por una inversión privada superior a los 16 mil 400millones de pesos”.

El funcionario recordó que el Gobierno Federal invertirá durante el próximo año, 20 mil millones de pesos en proyectos de agua, recordando que el panorama en el mundo y el país es complejo por el estrés hídrico y las complicaciones del cambio climático.

La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que con este Plan Nacional Hídrico, “el agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho”, señalando que se dará un impulso para recuperar el agua como un bien de la nación y un derecho humano.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button