Congreso analizará reducir edad para ser diputado

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Congreso del Estado, dio entrada a dos iniciativas para disminuir la edad de 21 a 18 años la edad para ser diputado y eliminar el requisito de la separación del cargo de diputado federal o senador para contender a una diputación local.
Ambas iniciativas que proponen cambios a la Constitución del Estado, fueron propuestas por el diputado de Acción Nacional, Ismael García Cabeza de Vaca.
Proponen que jóvenes de 18 años puedan ser diputados
En el caso de la primera iniciativa para disminuir la edad para ser diputado de 21 a 18 años, propuesta por segunda ocasión por el panista, buscando homologar disposiciones aprobadas y establecidas en la Constitución Política del país con el Estado.
Se propone reforma la fracción III del artículo 29 de la Constitución Política del Estado, estableciéndose que para ser diputado propietario o suplente se require tener 18 años cumplidos al día de la elección.
De acuerdo con la propuesta del panista, se trata de conceder mas oportunidades para los jovenes al disminuir la edad para ser diputado de 21 a 18 años, respetando los principios de Igualdad y no discriminación.
Iniciativa propuesta por segunda ocasión
Esta es la segunda ocasión que García Cabeza de Vaca presenta esta iniciativa, pues el año pasado la presentó, pero la misma fue desechada, apuntando que la Constitución de Tamaulipas debe estar en concordancia con la Carta Magna.
Señaló que al ampliar los derechos políticos de la juventud, se eliminarán los prejuicios por la simple razón de edad, “se garantizan los derechos de las juventudes, no solo a ejercer el voto”.
“Ahora también podrán aspirar a un cargo y ser votados sin tener que esperar varios años, o ser relegados solo por su edad”.
La iniciativa señala que es un derecho justo, ya que a los jóvenes de 18 años se les permite casarse, ser empresarios, adquirir obligaciones fiscales, incluso ser juzgados, pero no contaban con la posibilidad de ser votados y acceder a un cargo público.
Al mes de octubre de 2024, a un año y medio de haberse aprobado la reforma por el Congreso de la Unión, 13 estados del país ya habían actualizado sus Constituciones locales.
En 21 estados los jóvenes de 18 años ya pueden ser diputados
A un año de esto, seis estados más ya han modificado sus constituciones para que los jovenes de 18 años puedan ser diputados, “pasamos en un año, de 13 a 19 estados en total, lo que representa al día de hoy el 59 por ciento de las entidades, incluyen esta disposición en sus constituciones locales”.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en el grupo de 18 a 24 años había un total de 403,631 personas, “lo que nos da un estimado del numero de jovenes a los que se esta dejando sin la posibilidad de ser electos”.
Se señala que limitar la edad excluye a un gran número de personas a los órganos legislativos, que podrían ser más inclusivos y participativos.
“La edad no garantiza la preparación ni el compromiso, por lo que a través de esta propuesta se pretende no ser discriminatorios, ser inclusivos y participativos de verdad, abrir los espacios a nuevas voces y propuestas”.
La iniciativa fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.
Legisladores federales no deberán separarse del cargo para ser diputados
La segunda iniciativa propone eliminar de la Constitución del Estado, el requisito de la separación del cargo de diputado federal o senador para contender a una diputación local, homologando la Constitución federal con la Local.
Actualmente en Tamaulipas se establece que quien busque contender al cargo, debe separarse de su encargo como senador o diputado federal 90 días antes de la elección local.
Sin embargo, se señala que las condiciones de igualdad no son claras, pues los diputados locales que buscan reelegirse o ser legisladores federales, no necesitan renunciar a su cargo.
Actualmente el 65 por ciento (21 estados) de las entidades del país no tienen ese requisito de separarse del cargo 90 días antes en el caso de los legisladores federales que buscan una diputación local, solo 11 mantienen ese requisito.
Así, se propone eliminar la fracción 1 del artículo 30 de la Constitución de Tamaulipas en la que se señala que para quien busque contender a una diputación local, debe separarse del cargo 90 días antes de la elección.
Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y su dictamen correspondiente.