Local

Construirán más aulas por deserción de colegios privados

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), lleva a cabo el estudio del número de aulas que se requerirán en la entidad, ante el incremento de alumnos de escuelas privadas, que se inscribirán en escuelas públicas para el presente ciclo escolar.

El Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa (Itife), comentó que están a la espera de tener el número real de alumnos y en qué municipios, para realizar las adecuaciones necesarias en las escuelas que así lo requieran.

“Nosotros estamos preparados para el momento en que ellos nos indiquen cuál es la necesidad que se puede presentar; está el proceso de inscripción que va a arrojar esa situación”, dijo Juan Patiño Cruz.

A nivel nacional, recordó, la estimación que se tiene es que alrededor de 800 mil niños se incorporarán a la educación pública, sin embargo, será, una vez que concluya el proceso de inscripción, cómo se tenga la cantidad exacta de aulas que se necesitarán.

“Toda la programación, tanto de nuevas aulas como de toda la infraestructura física educativa, depende totalmente de Planeación de la Secretaría de Educación”, reiteró el funcionario.

Patiño Cruz reconoció que es una problemática que se tendrá en la entidad, pero que al iniciar las clases de manera virtual, les permitirá planear la construcción de nuevas aulas y demás adecuaciones que se requerirán en los planteles escolares, una vez que el Comité de Seguridad en Salud, permita el retorno a clases presenciales.

“Sí es un problema y ya está tomando cartas en el asunto el área de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, ellos son los rectores de la planeación y seguramente en ese momento nos van a decir para poder solventar ese problema”.

El Director del Itife, comentó que es precisamente el hecho que el ciclo escolar iniciará en todo el país de manera virtual y con clases a través de las televisoras, lo que también ha influido en que los padres de familia, opten por no pagar inscripciones y mensualidades en colegios.

“No solo es el hecho de que los padres no tengan recursos públicos si no que al ver que las clases no van a ser presenciales, muchos decidieron no pagar en los colegios particulares”.

Esta situación, dijo, repercute en que habrá colegios que no reúnan la matrícula requerida para continuar operando en el ciclo escolar 2020-2021, “muchos de ellos no tendrán la matrícula como para abrir, van a abrir hasta el próximo ciclo y otros de plano van a dejar de prestar sus servicios, van a desaparecer, pero no tenemos todavía una cantidad”, comentó.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button