Continúa la búsqueda de pescadores desaparecidos: AVA
Perla Reséndez
CASAS, Tam.- Luego de la desaparición de los cinco pescadores a bordo del barco camaronero “Roque Rojas 1”, la búsqueda continúan, aseguró el gobernador Américo Villareal Anaya, quien explicó que se utilizan aviones y barcos.
“Hoy lo estuvimos revisando con el Vicealmirante de la Primer Región Naval en Tampico, todos los esfuerzos que se hacen y se siguen haciendo para la localización de estos cinco compañeros pescadores de un camaronero, que llevaban en altamar alrededor de 25 días”.
Los cinco tripulantes del camaronero “Roque Rojas 1” con matrícula 28040051232, zarparon del puerto de Tampico, sin embargo, el 04 de noviembre perdió toda comunicación con ellos, cuando se ubicaban a 15 millas náuticas de playa Bagdad en Matamoros
En la embarcación de 21 metros de eslora, 6.3 metros de manga, y 3.35 metros de puntal, viajaban el Capitán José del Carmen Barrera Martínez, Domitilo García Obando, quien se desempeñaba como cocinero, además de Jesús Baquedado Pérez, Miguel Ángel Cortez Alemán, Samuel García López.
El mandatario estatal explicó que de acuerdo a lo informado por la Primera Zona Naval, los pescadores habrían tenido buena pesca, por lo que el camaronero vendría cargado, lo que hace suponer que, debido a la carga y las condiciones climáticas, lo habrían hecho naufragar.
“Traían una buena carga de pesca, venía cargado el buque, es lo que nos informan porque ellos es lo que comentaban, sin embargo, lamentablemente entró este norte el fin de semana, el oleaje y la carga del buque hizo que sozobrara y se perdió comunicación con ellos”.
Aclaró que, aunque se perdió comunicación con la tripulación del barco desde hace cinco días, las búsquedas continúan por mar y aire, “a través de aviones, y barcos para tratar de ver si todavía hay vestigios o en la línea de playa o altamar, de datos de un hundimiento en donde fue la última comunicación de ayuda”.
Agregó que también se están tomando medidas para tratar de establecer la zona del posible naufragio y llevar a cabo sondeos que pudieran, de ser el caso, ubicar vestigios en el fondo del mar.
Por su parte, la Primera Zona Naval, a cargo del Vicealmirante Carlos Eduardo L´Eglise Escamilla, informó que en la búsqueda del camaronero y sus cinco tripulantes participan 103 personas, entre ellos, personal de las patrullas oceánicas y de Infantería.